El Gobierno ha empleado en dos ocasiones los aviones del Ejército del Aire y del Espacio para trasladar inmigrantes desde Islas Canarias a la Península, según ha podido confirmar Vozpópuli a partir de fuentes militares. Se trata de una medida excepcional, debido al colapso que se vive en las Islas, y poco habitual, ya que estos desplazamientos se suelen efectuar mediante un contrato marco con compañías privadas.
Los dos traslados se han llevado a cabo recurriendo a aviones A400M del Ejército del Aire y del Espacio. Se trata de aeronaves altamente versátiles, empleadas habitualmente al traslado logístico o de efectivos militares, y que entraron en servicio a partir de 2016. Con una longitud de 45,1 metros y una envergadura de 42,4, ha participado en misiones tan exigentes como la evacuación de Kabul, entre otras.
Ahora, el Gobierno recurre a ellas para el traslado de inmigrantes a la Península. Las fuentes consultadas por este diario detallan que los vuelos tuvieron lugar los días 31 de diciembre y 9 de enero.
Los traslados gestionados por el Ministerio de Defensa se llevaron a cabo tras la petición formulada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que es el departamento encargado de la acogida de inmigrantes que llegan a España a través de vías irregulares.
La gestión migratoria
La decisión corresponde a la crisis migratoria que enfrenta el archipiélago, y que ha desatado fricciones políticas entre el Gobierno autonómico y el de Pedro Sánchez. En el año 2024, 63.970 llegaron a España por vías irregulares, lo que supone un repunte del 12,5% respecto al año anterior, cuando se registraron 56.852 entradas. Canarias concentró 46.843 de esas entradas (frente a las 39.910 de 2023).
Para atender esta situación, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado varias partidas extraordinarias para las diferentes licitaciones relacionadas con la atención a los inmigrantes, entre las que se incluyen los gastos en alojamientos o material sanitario, entre otros.
Asimismo, el Ejecutivo negocia de forma habitual contratos marco con aerolíneas o compañías navieras para trasladar a los inmigrantes a la Península. Se trata de acuerdos con condiciones excepcionales, tanto de seguridad como de ejecución.
Sin embargo, lejos de ese método ordinario, el Gobierno opta ahora por las aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio para ejecutar los desplazamientos.
¿Quieres participar en la conversación?
Bluesman
20/01/2025 10:21
Pues la verdad, bien podrían usar aviones de Air Europa, son más cómodos y, si van en Business, pueden recibir algo de comer, creo.
esnalar
20/01/2025 10:51
Da igual en que los traigan, la factura mr la terminarán pasando a mi. Y a los demás pringaos que se lo permitimos.
MACMalayerba
20/01/2025 21:41
Así es como en pleno siglo XXI se mantiene la esclavitud, soldados para todo!! eso sí durmiendo en lonetas mal comidos, mal pagados, el tiempo que haga falta, los recién llegados en Hoteles, manutención/transporte/paguita a cuenta del contribuyente como "ellos los elegidos trincones" y no pasa nada, España no explota.