Las elecciones europeas marcarán la publicación en el BOE de la ley de amnistía tras su aprobación el pasado jueves en el Congreso de los Diputados. Esta semana, los partidos se juegan el voto de los indecisos y todo apunta a que Moncloa quiere jugar con el calendario para evitar que la puesta en vigor de la norma le afecte en las urnas el próximo domingo.
Aunque Felix Bolaños sostuvo que esta se publicará "en próximos días" en el BOE, en Moncloa no existe la prisa que sí se tuvo en ocasiones anteriores. Uno de los motivos para posponer su publicación es que el Rey debe sancionar la ley, pero como se encuentra en El Salvador para presenciar la toma de posesión de Nayib Bukele, no es posible, aunque esto no es del todo cierto: Felipe VI puede sancionar leyes de manera telemática.
El "bloqueo" comienza a enfadar a los partidos independentistas, que han pedido la publicación inmediata. Así lo ha hecho Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras, en una entrevista en la Cadena Ser. Mismo mensaje que ha enviado Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont. En su caso, ha acusado al Gobierno de estar "reteniendo" la publicación por miedo "al empuje electoral" del expresident en las elecciones europeas.
Según Boyé, el Gobierno está "haciendo muchas cosas que son rayanas con la ilegalidad" y ha resaltado que "lo único que hace falta" es que "pase ya de una vez por todas esta ley, para que la firme el rey y aparezca publicada". "La pregunta es por qué el Gobierno está reteniendo una decisión legislativa y en lugar de llevársela inmediatamente al rey la mantiene en un cajón", ha apuntado, que está convencido de que "la ley no está en la Zarzuela. Si estuviera en la Zarzuela estaría firmada y publicada", ha agregado.
Mientras tanto, el PSOE insiste en que la ley debe ser publicada antes en el Boletín Oficial de las Cortes Generales para poder ser incluida en el BOE, un argumento que no es totalmente preciso, ya que ha habido leyes que han llegado antes al Boletín Oficial del Estado que al BOCG. O, como ocurriera con la ley del 'sólo sí es sí', se publicó en ambos boletines al mismo tiempo.
De este modo, tal y como sospechan los socios independentistas del Gobierno y la propia oposición, lo más probable es que Moncloa espera a la resaca del 9-J para publicar la ley de amnistía y evitar de este modo que los votantes de centro viren a la derecha y decidan dar su voto al Partido Popular.
jlbarbado
Va a resultar que el BOE es el periódico que más se lee por los españoles. Flipo.