La lucha contra la violencia de género en Madrid tiene tres nombres propios: Ana Lucía Oliver, Miguel Ángel Mena Luna y Miguel Ángel Flores Santos. Son tres agentes que salvaron a dos mujeres maltratadas que, sin su labor, hoy pasarían a formar parte de la lista de víctimas de VIOGEN. Este trío de funcionarios ha sido premiado este miércoles en una gala en el Ateneo de Madrid donde la Delegación del Gobierno en Madrid ha repartido sus reconocimientos Meninas 2024.
La gala de premios ha contado con la dirección del periodista Marc Sala y ha estado presidida por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. La Delegación de Gobierno de España en Madrid ha reconocido la lucha contra la violencia de género de ocho personas, instituciones y entidades a las que ha distinguido con sus reconocimientos Meninas 2024 con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En el acto ha estado el delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, la subdelegada del Gobierno, Pilar Trinidad, la directora General de la Guardia Civil, Mercedes González, el jefe Superior de Policía Nacional de Madrid, Javier Galván, entre otros.
Asimismo, en el transcurso de la gala, se han proyectado los vídeos finalistas de la II Edición del Concurso de Vídeos Cortos contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, cuatro por cada una de las dos categorías en las que se podía participar. Los ganadores de este concurso se darán a conocer el viernes 22 de noviembre en su propio acto de entrega de premios.
También se ha recordado a las víctimas y damnificados por la DANA de Valencia y se ha reconocido a los municipios de la Comunidad de Madrid que se han incorporado al Sistema VioGén de seguimiento y protección integral de las víctimas de violencia de género en los últimos meses.
Agentes que salvan vidas
Uno de los primeros galardones ha sido para la agente de la Policía Nacional Ana Lucía Oliver, perteneciente al Grupo de Atención al Ciudadano de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Esta funcionaria, el pasado mes de diciembre, con su profesional intervención y poniendo su propia integridad física en peligro, evitó la grave agresión de un varón sobre su pareja sentimental, a la cuál amenazaba gravemente con un arma blanca.
También han sido premiados los guardias civiles Miguel Ángel Mena Luna y Miguel Ángel Flores Santos del puesto de Arganda del Rey, de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Este binomio, tras un dispositivo de protección a la víctima de violencia de género, procedieron a la detención, el pasado mes de agosto, de un varón al que le constaba una orden de alejamiento con respecto a su expareja sentimental, encontrándose la misma en riesgo extremo. Lograron evitar con ello una situación de extrema gravedad hacia la integridad física de la mujer.
De la misma manera, se ha reconocido al oficial Jefe de la Policía Local Guadalix de la Sierra, José Ángel Sánchez López, y a la Casa de la Mujer de Fuenlabrada de la Concejalía de Feminismo y Diversidad del Ayuntamiento de Fuenlabrada. Uno de los premios más aplaudidos ha sido el que se ha entregado al ex jefe Superior de Madrid, Manuel Soto Seone, actual consejero de Interior en Roma.
Los antiguos jefes de Madrid
Se le ha concedido "por su trayectoria profesional y sobre todo por su lucha y compromiso frente a la violencia contra las mujeres en la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid, que ostentó hasta el pasado mes de octubre". "La lucha contra la violencia machista ha marcado parte de su trabajo en la Jefatura con el refuerzo de las Unidades de Familia y Mujer de la Brigada Provincial de Policía Judicial, las operaciones contra la trata y la adhesión de un número importante de municipios de su demarcación al sistema VioGén", añadieron.
Soto, visiblemente emocionado, ha agradecido el premio y ha reiterado su deseo de que continúen las políticas y los medios contra la violencia de género. Una lacra que ha tenido que combatir desde que era comisario en los distritos de Puente de Vallecas o Centro y al frente de la Jefatura Superior de Policía Nacional.
Otro de los premiados ha sido el general José Antonio Berrocal Anaya. Un mando ya jubilado, desde hace pocas semanas, que ha descasado por su "lucha contra la violencia contra las mujeres" que ha marcado parte de su trabajo al frente del Mando de la Primera Zona de la Guardia Civil con el refuerzo del Equipo Mujer-Menor (EMUME) y la adhesión de un número importante de municipios de su demarcación al sistema VioGén. Los últimos dos reconocimientos de las Meninas 2024 han recaído en la Asociación Mujeres Unidas contra el Maltrato (MUM) y en la periodista de la Cadena SER Marta González Novo.