Los denominados vuelcos de drogas entre los narcos son siempre episodios sumamente violentos. El último de estos asaltos se produjo hace días en Algeciras (Cádiz) y la Policía Nacional consiguió detener a dos de estos delincuentes que se llevaron de una 'guardería' más de seis kilos de fardos de hachís. En esta intervención resultaron heridos leves tres agentes y estuvo implicado dos coches de alta gama, uno de ellos que tiene un precio superior a los 80.000 euros, según explican fuentes policiales a Vozpópuli.
Esta peligrosa intervención fue practicada por los agentes de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional de Algeciras. El vuelco de droga se produjo el pasado 13 de septiembre a las tres de la mañana en un piso en la calle Federico García Lorca. Un vecino llamó al 091 porque observó el robo y cómo salieron dos vehículos del lugar: un Mercedes Benz de color blanco y un Audi de color negro.
Una patrulla que estaba haciendo labores de vigilancia en la barriada de la Bajadilla vieron pasar a los dos coches sospechosos y comenzó una persecución. Se estableció un dispositivo de seguridad en la zona para ralentizar la marcha de estos dos vehículos. El primer turismo, que actuaba como lanzadera, consiguió esquivar al resto de usuarios.
Un deportivo de más de 80.000 euros
Se golpeó con el muro de la mediana aunque consiguieron retomar la huida a gran velocidad. Los agentes le perdieron la pista cuando se marchó en dirección Málaga pero pudieron atisbar que era un Audi modelo RS3, ocupado por al menos dos personas. Este coche está valorado en más de 80.000 euros.
El otro vehículo era un Mercedes Benz modelo A180 que al verse sin posibilidad de escapar, gracias a la pericia de los agentes, impactó contra el indicativo policial. Una de las agentes que estaba en el patrulla resultó herida por la embestida de los narcos.
Los dos ocupantes del coche salieron corriendo tras estas dos personas que se opusieron de forma violenta a su arresto propinando puñetazos y patadas a los agentes. Uno de estos funcionarios sufrió lesiones y también aporto un parte de las mismas. El detenido era un hombre de 22 años con domicilio en Valencia.
Su compañero emprendió la marcha corriendo en dirección a la barriada de la Granja por la propia calzada de la autovía. Después de varios minutos de una intensa persecución a pie, los policías consiguieron darle alcance cuando intentaba trepar por una valla. Este miembro de los narcos usó una fuerza desproporcionada contra los agentes y otro de ellos tuvo dolencias tras la misma.
Una treintena de fardos de hachís
Con los dos sospechosos ya detenidos, los funcionarios de la Policía Nacional de Algeciras comenzaron las pesquisas. Así descubrieron que el Mercedes era un coche de alquiler y no tenía ningún señalamiento por robo.
El segundo arrestado era un hombre de 34 años con domicilio en Mijas. En el registro del Mercedes, los funcionarios descubrieron envoltorios rectangulares de color marrón con etiquetas como Coffee Shop, Papaya 120 o Farm's de papel. Había un total de 30 fardos de hachís que dio un peso de 6.635 gramos.
Posteriormente, el vehículo lanzadera, el Audi, fue localizado detrás de un restaurante con daños en la zona delantera. El coche estaba abierto. En su interior había pasamontañas y herramientas como palancas desmontables, alicates, destornilladores y un soplete. Este deportivo estaba a nombre de un hombre, de 21 años, con domicilio en Málaga y no tenía ninguna denuncia por robo.
Las víctimas de los narcos: un padre y su hija
Con todos estos datos, los agentes de la Policía Nacional se desplazaron al piso donde se cometió el asalto. La puerta de la vivienda estaba abierta y fracturada. Allí se entrevistaron con dos marroquíes que eran los moradores de la vivienda: un hombre, de 50 años, y su hija, de 17 años.
Estas dos personas explicaron a los agentes que habían entrado de madrugada cuatro personas que hablaban castellano y portaban dos armas de fuego y una defensa extensible. El varón fue encañonado en la cabeza con una pistola y fueron maniatados.
La víctima aseguró que los narcos les habían robado 1.250 euros en efectivos y dos teléfonos móviles. La Policía Nacional ha abierto una investigación por estos hechos para descubrir que organizaciones criminales se encuentran implicadas en este robo de drogas.
El aumento de la violencia de los narcos en los últimos tiempos en el Sur de España ha generado un gran debate entre los sindicatos del Cuerpo. Jupol ha solicitado al Gobierno que ponga en marcha cuanto antes la declaración de la Zona de Especial Singularidad para toda la provincia de Cádiz.