Los homenajes a etarras han vuelto al País Vasco por Navidad. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado este jueves la colocación de una mesa con sillas vacías y las imágenes de terroristas presos, según las imágenes que ha publicado la asociación en su cuenta de Twitter.
La tradición navideña de Galdácano es rendir honores a sus ilustres etarras en la vía pública.
Según @ehbildu, la impunidad a los asesinos y sus cómplices ayudaría a la convivencia.
Lo único que ayuda a la convivencia pacífica es el comportamiento ejemplar de las víctimas. pic.twitter.com/l5kDTwiHue
— COVITE (@CovitePV) December 24, 2020
Por su parte, presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha condenando lo sucedido recordando que "habrá 900 sillas vacías en nuestros hogares" en referencia al asesinato de su hermano, el concejal Gregorio Ordóñez, el 23 de enero de 1995 a manos del Comando Donosti de ETA.
En #galdacano no hay Navidad sin culto a sus queridos #etarras. Se sienten muy orgullosos de lo que hicieron: asesinar.
Suman decenas de asesinatos, uno el de mi propio hermano.
Hoy habrá más de 900 sillas vacías en nuestros hogares @GaldakaoEHBildu https://t.co/2vzhQQvgv6 pic.twitter.com/N6CE9LKS9B
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) December 24, 2020
Txapote, el asesino de Miguel Ángel Blanco
Francisco Javier García Gaztelu, conocido como 'Txapote', es un exdirigente de ETA de la conocida "línea dura" de ETA. A sus espaldas pesan, al menos, 55 asesinatos, entre otros, Miguel Ángel Blanco, Fernando Múgica y Gregorio Ordóñez.
El pasado mes de noviembre, Txapote salía del módulo 16 del centro penitenciario de Huelva, una instancia de aislamiento en donde se encontraba con otros miembros de la banda terrorista. Para pasar a otro donde se juntará con otros interno comunes.