El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho publico nuevas cifras sobre la natalidad en España. Las noticias no han sido especialmente buenas. Y es que según se puede observar en los datos que ha proporcionado, en lo que llevamos de año han llegado al mundo un total de 238.766 bebés. Esto quiere decir que, si se tiene en cuenta los años anteriores, es la cifra más baja desde 2019. Además, se puede decir que con respecto al mismo periodo del año anterior se ha producido una reducción del 2,87%, puesto que en septiembre de 2022 el número llegó a los 245.812 bebés.
Desgranando un poco más los datos del INE, solo en el mes septiembre se ha registrado el nacimiento de 27.777 niños. Un número que también llama la atención, ya que en el mismo periodo de 2022 nacieron 28.070, es decir, de nuevo se registra una bajada. El problema de natalidad es una realidad en España. Como ya es sabido por todos, los españoles cada vez tienen menos hijos o retrasan la edad de tenerlos debido a diferentes motivos: trabajo, ocio, falta de recursos...
Esto ha hecho que, tal y como explica un estudio realizado por la escuela de negocios TBS Education-Barcelona, España es el país que tiene la segunda tasa de natalidad más baja de toda Europa. De hecho, el informe explica que entre 2017 y 2021, nuestro país registra una tasa de 7,6, es decir, menor que la media europea que se sitúa en el 9,3. Se encuentra en el puesto 26 del ranking de la tasa de natalidad. Solo está por delante de Italia que está en el puesto 27, con 7,1 nacimientos por cada mil habitantes. Irlanda es el país el que nacen más niños por cada mil habitantes, con un promedio de 12.
Madrid y Extremadura, las zonas con más nacimientos en septiembre, según el INE
El número de nacimiento en España no ha parado de bajar desde 2016. Cada año se han ido registrando nuevos mínimos. Esto hace que el crecimiento natural de la población del país, es decir, el resultado final de restar a los nacimientos las defunciones, termine siendo negativo. Uno de los aspecto que ha hecho crecer al país ha sido la inmigración que consigue hacer un crecimiento demográfico.
El INE también ha desgranado los datos de natalidad de cada una de las comunidades autónomas. En septiembre, y si se comparan las cifras con respecto al mes anterior (agosto de 2023), hay dos comunidades que han registrado un resultado positivo. Madrid (4.412 nacimientos) y Extremadura (614 nacimientos) han sido las zonas que han tenido más nacimientos en septiembre. El resto de comunidades han bajado su porcentaje.
Los españoles tienen más mascotas que bebés
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) son muy llamativos, y más si se tiene en cuenta que, actualmente, los españoles deciden tener mascotas en vez de bebés. Tal y como explica los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de la Compañía (ANFAAC), en todas las comunidades de España hay más perros que niños. Según el estudio, el número de perros registrados en nuestro país es de 9.280.821. Esta cifra es muy característica si se tiene en cuenta que los menores censados es algo superior a los 6,6 millones de niños.
Además, se explica que un 40% de los hogares de España tienen una mascota. Castilla y León, Asturias y Aragón son las comunidades que tienen más perros. De hecho, Asturias es la que lidera la lista. En esta zona viven 3,51 perros por cada 10 personas. En el lado contrario, Cataluña, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco, Navarra y La Rioja, son las que menos tienen.