Las imágenes dan cuenta del infierno que vivió una familia de ucranianos que se encuentra de acogida en un chalé del municipio madrileño de Boadilla del Monte, después de que un incendio llegase hasta la vivienda y la obligase a refugiarse en la planta superior. La rápida intervención de la Guardia Civil, bomberos y Policía Municipal evitó la tragedia. Ocho agentes y los cuatro inquilinos de la vivienda resultaron afectados por inhalación de humo.
El episodio tuvo lugar el pasado jueves, en una urbanización de Boadilla del Monte. Un incendio, probablemente desencadenado por el recalentamiento de unos acumuladores de energía de unas placas solares en una casa colindante, se propagó rápidamente a causa de las altas temperaturas.
Cuando los agentes se personaron en el lugar de los hechos, se entrevistaron con el propietario de un chalé afectado por las llamas. Éste les comunicó que en el interior se encontraban otras tres personas, una mujer y dos niños. Se trataba de una familia de refugiados ucraniana que se encontraba de acogida, tras haber huido de su país por la invasión de Rusia.
Evacuación por el tejado
Los agentes se lanzaron al interior de la vivienda, pero la humareda era especialmente densa. Se abrieron paso palpando las paredes, hasta llegar a la habitación en la que se encontraban los tres ucranianos. Inmediatamente les cubrieron la boca y la nariz con paños húmedos para evitar una mayor inhalación de humo.
Los agentes y los ucranianos tuvieron que salir del tejado. Era el lugar más seguro, vista la virulencia de las llamas. La operación concluyó con éxito, aunque los tres ucranianos y el inquilino de la vivienda fueron atendidos por los servicios sanitarios por la inhalación de humo. Uno de ellos fue trasladado al Hospital Puerta de Hierro para una mayor exploración y atención médica. También se atendió a ocho agentes implicados en el rescate.
Un dron de la Policía Municipal grabó la escena desde el aire, en unas imágenes que reflejan la gravedad del incendio. Otros vídeos grabados con teléfono móvil muestran la tensión que vivieron los refugiados ucranianos en el momento en que escaparon de las llamas por el tejado de la vivienda.