Las revelaciones en torno a Tal Hanan, a quien se identificó como un exagente israelí, causaron un hondo revuelo en el independentismo catalán. A su equipo se le atribuyen campañas de desestabilización en elecciones en África, América y Europa, previo pago de un presupuesto millonarios. En una investigación internacional, este exagente de los servicios secretos israelíes también presumió de liderar el ciberataque que tumbó las estructuras digitales de Cataluña con motivo del referéndum de 2014. El separatismo de Cataluña alimentó la sospecha de que el Gobierno español podía estar tras este movimiento, pero ahora el Ministerio del Interior niega cualquier relación con Tal Hanan, tal y como consta en un escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli.
El origen de la polémica radica en una investigación periodística de Forbidden Stories, un consorcio internacional de medios que incluye cabeceras como Der Spiegel, Le Monde, The Washington Post, The Guardian o El País. Los informadores se hicieron pasar por representantes de un país africano que buscaba el apoyo de Tal Hanan y de su grupo -conocido bajo el nombre de Equipo Jorge- para alterar el transcurso de sus elecciones. En las conversaciones grabadas, Tal Hanan habría presumido de los servicios que prestaba para alcanzar los objetivos deseados.
Entre otros se consideraba la posibilidad de lanzar campañas a través de redes sociales, difundir documentos -también falsificados- que modificasen la conciencia colectiva en vísperas a los comicios, desarrollar un ejército de bots o desacreditar a las instituciones oficiales. Los escenarios en que mejor se movían, de acuerdo a esas revelaciones, eran el mundo digital y la manipulación de las sociedades, con el objetivo de decantar la balanza en el transcurso de las elecciones.
Y su actividad era prolífica. Al menos así presumieron ante los periodistas infiltrados. Sus clientes habituales serían agencias de inteligencia oficiales, los directores de campañas políticas o empresas privadas con intereses en las elecciones. Según Tal Hanan y su Equipo Jorge, participaron en la manipulación de 33 campañas presidenciales, "27 de ellas con éxito", desarrolladas en diversas partes del mundo. Para ello exigían, eso sí, el pago de una cantidad millonaria, que rondaría entre los 6 y los 15 millones de euros.
Tal Hanan y Cataluña
Cataluña fue uno de los lugares a los que se hizo referencia en la investigación. Según los autores, Tal Hanan y su equipo habrían lanzado una campaña contra la consulta que lanzó el presidente catalán, Artur Mas, el 9 de noviembre de 2014. En principio se trataba de un referéndum en el que se plantearía si Cataluña debía ser un Estado independiente; pero, tras varias sentencias contrarias a la propuesta, se modificaron los términos de la consulta y se presentó como un llamamiento a las urnas cuyo resultado no sería vinculante.
En el transcurso de esa consulta se registró un ciberataque que el propio Artur Mas calificó como uno de los más graves que habían sufrido en su historia. La irrupción masiva e inesperada de usuarios digitales bloqueó algunos de los servicios oficiales del Gobierno catalán, incluyendo las estructuras relacionadas con la consulta popular sobre si la región debía constituirse como un Estado independiente. Tal Hanan, en la investigación periodística de Forbidden Stories, se habría atribuido este ataque que puso en jaque el entramado digital de Cataluña.
En caso de haberse ejecutado este ataque, ¿quién encargó al exagente israelí que perpetrase el golpe contra el referéndum catalán? ¿Investigó el Gobierno español, entonces dirigido por Mariano Rajoy, el origen de la agresión?
En caso de haberse ejecutado este ataque, ¿quién encargó al exagente israelí que perpetrase el golpe contra el referéndum catalán? ¿Investigó el Gobierno español, entonces dirigido por Mariano Rajoy, el origen de la agresión? Los diputados Gabriel Rufián y Montserrat Bassa, de ERC, registraron una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno expresase su opinión y cualquier iniciativa asumida tras conocerse las declaraciones de Tal Hanan y su Equipo Jorge.
"Ningún tipo de relación"
En su respuesta, consultada por este diario, Moncloa detalla que la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) "es el órgano técnico de coordinación en materia de ciberseguridad" y "el canal de comunicación específico entre los CSIRT nacionales de referencia y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior", coordinando las investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Fiscalía de Sala de Criminalidad Informática.
El Ministerio del Interior añade que no le consta "ningún tipo de relación con el Sr. Tal Hanan" y niega que se le notificase ningún incidente en el transcurso de la consulta popular: "La OCC no recibió notificación alguna respecto a que la Generalitat de Catalunya sufriera un ciberataque el día 9 de noviembre de 2014, ni tuvo entonces constancia por ninguna otra vía". Y añade: "El Ministerio del Interior no es competente para conjeturar sobre la autoría de presuntos incidentes de los que no tuvo conocimiento".
De este modo, el Ministerio del Interior no sólo se desvincula de cualquier posible relación con Tal Hanan y su equipo, a los que se acusa de campañas de manipulación electoral en diferentes partes del mundo; también descarta iniciar cualquier investigación en torno a la supuesta actividad de este grupo coincidiendo con la consulta catalana, al no haber recibido ningún tipo de comunicación oficial del incidente.