Ciudadanos vive su particularVillacrucis en Madrid, y no faltan los Judas. El partido de centro sigue anotando bajas en sus filas en una de las plazas en las que tiene depositadas más esperanza. Este lunes, un cuarto concejal, Alberto Serrano, anunciaba a Begoña Villacís su renuncia al acta y su baja de Ciudadanos. En el equipo de la vicealcaldesa creen que el suyo no será el último, y que el número de pérdidas alcanzará a la mitad de los concejales naranjas.
Los primeros en aceptar la oferta del Partido Popular de José Luis Martínez-Almeida han sido Pepe Aniorte, concejal delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, y Ángel Niño, concejal delegado de Área de Innovación y Emprendimiento. La siguiente en anunciar su apoyo a Almeida ha sido concejala de Deporte en el Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda. Ninguno de estos nombres, ni el de Alberto Serrano, ha pillado por sorpresa a Begoña Villacís.
Es más, los fieles a Villacís son conscientes, como aseguran a este periódico, de que la sangría de concejales irá a más. "Se contaba con estas bajas, y también se cuenta con más perfiles que vayan detrás. Estamos haciendo control de daños. Sabíamos que esto podía pasar y solo tenemos que ver cómo se articula con el grupo municipal para expulsarles. Los siguientes serán Alberto Serrano -confirmó su renuncia este lunes- y Concha Chapa, concejala de CS por Villaverde", apunta una voz de Ciudadanos Madrid. Si esta última marcha se confirma estaríamos ya en 5 bajas de los 11 concejales de CS en el ayuntamiento madrileño, prácticamente la mitad. Una cifra que podría ir a más.
Reconocen que "la situación es complicada, pero Begoña Villacís no está nerviosa por este tema". Entre los más fieles a Villacís se encuentra Mariano Fuentes, concejal de Urbanismo en el consistorio de la capital que también cuenta con la confianza de la dirección general del partido, para el que es vicesecretario general y secretario de Comunicación. Santiago Saura está en el mismo punto. Otro de los fieles al proyecto de Villacís es Santiago Saura, que apoyó la candidatura de Edmundo Bal frente a la actual portavoz nacional, Patricia Guasp.
La última oportunidad de Begoña Villacís
El momento de máxima zozobra de la vicealcaldesa quedó atrás hace dos meses. En estos tiempos, dos meses equivalen a dos años. Aquella semana en la que se especuló sobre sus contactos con el PP y ella permaneció en silencio dejó una huella imborrable en buena parte del partido, que se sintió traicionado. La dirección del nuevo Ciudadanos, sin embargo, tiene una fe ciega en la que saben que es uno de sus mayores activos políticos.
Antes de ese momento, a finales de 2022, el equipo de Villacís manejaba una encuesta interna que le daba un concejal, o sea, 10 menos que los obtenidos en 2019. Aun así, jugaban la baza de que Ciudadanos seguía siendo decisivo para la gobernabilidad en la capital de España, como manifestó la propia vicealcaldesa en entrevista con este medio.
En CS Madrid se frotan las manos con la última encuesta de IMOP insights para El Confidencial, en la que les dan la mejor cifra de votantes hasta la fecha. De cumplirse este pronóstico, CS conseguiría 4 concejales en la capital, a uno de eliminar a Vox como socio de Gobierno de Almeida. Sin embargo, voces cercanas a la vicealcaldesa se muestran cautas con este resultado.
Son las terceras elecciones a las que se presenta Villacís en Madrid. En 2015, consiguió 7 concejales y 186.000 votos. En la siguiente cita electoral mejoró sus resultados, alcanzando los 11 concejales y 311.000 votos. El 28-M es una cita clave no solo para este nombre propio de Ciudadanos, sino para el partido en su conjunto, que se juega su supervivencia. Una última oportunidad para Begoña Villacís y los naranjas. El partido de centro confía en aprovechar la inmovilidad de Feijóo, cada vez más cómodo en el papel de Tancredo, para atraer al votante moderado.