El dramatis personae del caso Koldo aumenta tras cada uno de los informes emitidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Los investigadores del Instituto Armado tratan de determinar el alcance de la trama, que ha puesto en jaque al Gobierno y que ha reavivado escándalos que ya parecían enterrados, como el Delcygate. Uno de los nombres que aparece en los informes es el de Rubén Eladio, inspector de la Policía al que José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes, fichó para un puesto clave de seguridad tras la llegada de la vicepresidenta venezolana a Barajas y que también ha sido vinculado con Marruecos.
Como contó Vozpópuli, Ábalos medió tras su salida de Transportes para que Rubén Eladio, muy próximo a Koldo García, mantuviera su puesto como director de la Unidad de Emergencias y Coordinación y Gestión de Crisis; un puesto clave en el departamento, encargado de la gestión de incidencias destacadas que puedan darse en proyectos a cargo de esta cartera.
Cuando José Luis Ábalos tomó las riendas de Transportes, esta unidad de crisis estaba a cargo de un coronel de la Guardia Civil. De hecho, llevaba en el puesto desde el año 2012. Pero Ábalos consideró que no era la persona idónea para el cargo. Justo al estallar el escándalo del Delcygate, el entonces ministro relevó al coronel por un inspector de Policía. Era Rubén Eladio, muy próximo a su lugarteniente, Koldo García, y con dilatada experiencia en Asuntos Internos de la Policía Nacional.
Durante el desempeño de su cargo, Eladio habría viajado a Marruecos para alojarse en un costoso hotel de cinco estrellas, La Mamounia (Rabat) y reunirse con una figura vinculada a la inteligencia del reino alauí, según publicó El Confidencial. De acuerdo a esta información, se trataría de Ahmed Charai, un empresario al que dicha información calificaba como “agente de los servicios de inteligencia” de Marruecos.
El correo remitido por Marruecos
Un extremo en el que han incidido las investigaciones de la Guardia Civil, tal y como consta en los diversos informes remitidos al juez en el marco del caso Koldo. Y es que en los terminales analizados se intervino un correo que Rubén Eladio remitió a Koldo García con la invitación que recibió para trasladarse a Marruecos.
“Distinguido Sr. López -rezaba el correo-: el Reino de Marruecos estaría muy interesado en que V.E. participara en una reunión informal que se celebrará el fin de semana del 25 al 27 de febrero del presente año. El citado encuentro no se será publicitado para evitar inconvenientes externos, y se celebrará bajo estrictas medidas de discreción y seguridad”. También se especifica que Marruecos correría a cargo de todos los gastos derivados del desplazamiento y alojamiento.
A partir de estas revelaciones, el PP registró una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados dirigidas tanto al Ministerio del Interior como al de Transportes exigiendo más información sobre esta reunión y los vínculos del inspector con Marruecos.
En el texto dirigido al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska le preguntó si tenía algún conocimiento del viaje de Eladio a Marruecos, si lo autorizó de algún modo y si le constan más traslados al extranjero, así como si tiene conocimiento de otras reuniones de personal de la administración pública con “los servicios de inteligencia marroquíes”.
El PP remitió preguntas similares al Ministerio de Transportes, hoy dirigido por Óscar Puente. En concreto, pidió información sobre “el grado de conocimiento” de las reuniones de Eladio en Marruecos, si mantiene activas estas relaciones, el número de encuentros celebrados hasta la fecha y si se notificó el desplazamiento a Interior y a Exteriores. También pedían el nombre de la persona que autorizó el viaje y si conocen otros desplazamientos a otros países.
Las respuestas del Gobierno
La respuesta que lleva desde el número 5 del Paseo de la Castellana -donde se ubica Interior-, a la que ha tenido acceso este diario, es escueta. Asegura que “la persona a la que se refiere la iniciativa [el inspector Rubén Eladio] no tiene dependencia laboral con el Ministerio del Interior desde el 14 de febrero de 2020”.
Del mismo modo, Transportes trata de desvincularse de la reunión en Marruecos. Afirma que el viaje “se comenzó a tramitar a raíz de una carta que recibió [Rubén Eladio] cuyo contenido se extracta en la pregunta”. No obstante, afirman que el desplazamiento “no se sufragó con cargo al Departamento” ya que “no llegó a acreditarse que estuviera relacionado con las competencias de ese Ministerio”. Y concluye con un tajante: “Sin que se tenga más información que aportar”.
Dos respuestas breves a una dilatada batería de preguntas, que apenas arrojan luz sobre este viaje a Marruecos ni sobre lo que se abordó en el encuentro con las autoridades del país vecino.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación