El rescate de Air Europa nunca ha estado en el foco de los investigadores del caso Koldo. Sin embargo, el último informe de la UCO pone en la picota la inyección de 475 millones de euros que la aerolínea recibió de Moncloa por la implicación de los miembros de la trama en la misma. Los mensajes interceptados evidencian que el exCEO de Globalia, Javier Hidalgo, estaba al tanto de las conversaciones gracias a la mediación de Koldo García.
El informe policial, al que ha tenido acceso Vozpópuli desvela que el dueño de la aerolínea estuvo puntualmente informado desde julio de 2020 hasta que se formalizó el rescate en noviembre de aquel año. La persona que le fue trasladando los pormenores de la operación fue Víctor de Aldama. Este comisionista le llegó a felicitar dos meses antes de que se aprobara el Consejo de Ministros.
Tanto es así que el informe pone en tela de juicio lo declarado por Hidalgo en sede judicial durante su comparecencia del pasado 12 de septiembre. La acusación que ejerce Liberum consiguió que la Sala de lo Penal revocara la negativa del magistrado Ismael Moreno y de la Fiscalía Anticorrupción y que le citara como testigo por haber fletado vuelos a Soluciones de Gestión para traer las mascarillas objeto de esta investigación penal.
Hidalgo se desvinculó de Koldo
Sin embargo, las acusaciones trataron sin éxito de interrogarle por otros asuntos que aparecen en el sumario como la relación de la compañía con el comisionista Aldama, el Delcygate o la deuda que tenía sustraída Venezuela con la compañía por 180 millones de dólares. De hecho, la propia Air Europa confirmó que contrató a Aldama (que también estuvo a sueldo como consultor) para recuperar este monto, pero no lo consiguió.
Pese a sus escuetas respuestas en sede judicial, Hidalgo fue preguntado por todos estos extremos y también por su posible vínculo con Koldo García. En concreto, el abogado de Liberum se interesó específicamente por si conocía "las relaciones comerciales" entre Aldama y Koldo, entonces asesor en el Ministerio de Transportes. Hidalgo respondió con un escueto "no".
También negó haberse reunido con Koldo García, aunque sí confirmó encuentros con Aldama, debido a su contrato con Air Europa. A preguntas del abogado de Iustitia Europa, el empresario aclaró que Aldama rompió "unilateralmente" la relación laboral en diciembre de 2020; un mes después de que se formalizara el rescate.
Este testimonio choca con lo concluido por la UCO en su último informe. La Guardia Civil incluye varios mensajes que Aldama envió a Javier Hidalgo y que se ceñían exclusivamente a las negociaciones del Gobierno para rescatar la aerolínea. Cabe recordar que la inyección a Air Europa se tramitó con una celeridad mucho mayor que para el resto de empresas que solicitaron la ayuda.
"Me dice K que ya ha llamado a 1 (Sánchez)"
De todos los mensajes analizados destaca el que envió Aldama a Hidalgo el 16 de julio. "Me dice K que ya le ha llamado el 1 en cuanto sepa te digo (si) ha servido la llamada", le puso. Aldama hacía alusión a Koldo García y a su conversación con "jefe 1"; pseudónimo con el que se refería al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El mensaje trae causa de una reunión que se celebró a tres bandas entre Sánchez, su entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, y el exministro de Transportes José Luis Ábalos. Koldo no era ajeno a la reunión de Sánchez puesto que le iba informando a Aldama de la misma. "Está en ello. Lo está arreglando. Es una máquina", le escribió.
Por su parte, Aldama y Javier Hidalgo estaban esperando que terminara este encuentro para reunirse con Ábalos en la sede del Ministerio. Horas después de verse, pasadas las 21.00 horas, Aldama trasladó a Koldo que "el jefe" (Ábalos) estaba hablando con Hidalgo sobre el rescate. "Le ha dicho que la semana que viene está", apuntó.
Las comunicaciones se siguieron produciendo todo el verano de 2020, de manera que Hidalgo iba estando al tanto del avance de la negociación. Así, el 20 de julio Aldama le dijo que la ayuda la gestionaría finalmente la SEPI (y no el Instituto de Crédito Oficial, como se estimaba en un primer momento) pero que no se preocupara porque se presentaría "en las mismas condiciones".
Aldama incluso trasladó a Hidalgo que se había puesto en contacto con Pedro Saura, entonces secretario de Estado de Infraestructuras, y con el vicepresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. "Mañana a las 10 me llaman. Habla con Saura a primera hora y organizan las declaraciones y el viernes tenemos el borrado de condiciones. Pero borrador", escribió.
Los intereses de Aldama
El comisionista -que para la UCO es el "elemento corruptor del caso Koldo- le dijo a Hidalgo en agosto que el rescate de Air Europa "estaba muy cerca de hacerse realidad". Del mismo modo, en septiembre envió una captura de pantalla de una conversación mantenida con Ábalos, en la que el entonces ministro deja entrever que tenía línea directa con la cúpula de la SEPI por este asunto.
El informe policial destaca que el 10 de septiembre Aldama trasladó a la secretaria de Hidalgo que el rescate estaría aprobado. "Ayer por fin conseguimos la carta del gobierno diciendo que nos da la financiación", expuso Aldama. El 27 de octubre le felicitó oficialmente porque habían "salvado" a Air Europa, pese a que el Consejo de Ministros no lo aprobó hasta principios de noviembre.
Se trata de un extremo relevante para la Guardia Civil puesto que evidenciaría los intereses personales de Aldama con esta operación, así como su intención de utilizar los lazos con Koldo García y con el propio ministro Ábalos para sacar rédito del rescate que se materializó mucho tiempo antes de hacerse público.
"J**** no tengo palabras me he ido a dar una vuelta solo porque tenía que descargar. Estoy llorando como un p*** bebé de la emoción, del peso que tenía encima, de toda la tensión y sobre todo y te lo digo de corazón de la alegría por ti porque lo has conseguido", le dijo a Hidalgo el comisionista del caso Koldo.