“Paz, resolución, convivencia”; bajo esa premisa se celebrará en San Sebastián un encuentro organizado por el entorno de los presos de ETA y en el que se reclamarán medidas excepcionales para los terroristas que aún cumplen condenas. Para ello contarán con el apoyo de ‘expertos internacionales’, como el abogado sudafricano Brian Currin -que ya participó en la escenificación del cese de ETA- o la exmiembro del IRA norirlandés Martina Anderson. Todo ello en un contexto marcado por la polémica iniciativa legislativa tramitada en el Congreso de los Diputados que supondrá la reducción de penas a una cuarentena de terroristas encarcelados.
El acto está organizado por la organización Sare, de apoyo a los presos de ETA. En los últimos años, este colectivo ha presionado para acabar con las medidas de dispersión y exigir medidas excepcionales para los reclusos terroristas. Una vez acercados todos los presos a cárceles de País Vasco y Navarra, en el marco de la política penitenciaria del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Sare reivindica la liberación de todos los presos, alegando que su encarcelamiento está fuera de lugar una vez disuelta la organización terrorista.
Y este próximo 26 de octubre organiza una ponencia en San Sebastián que abundará en esta materia, y que contará con la presencia de “ponentes internacionales y de Euskal Herria”. El encuentro tendrá lugar en el palacio de congresos y auditorio Kursaal, aunque el acceso estará restringido a personas que previamente hayan recibido una invitación.
Los ponentes del acto
El programa cuenta con una bienvenida de la abogada Bego Atxa, portavoz de Sare y concejal de EH Bildu en el municipio vizcaíno de Amorebieta. A renglón seguido tendrá lugar un panel que llevará por título “Una visión internacional del País Vasco”, y que contará con la participación de los citados ‘expertos’.
Brian Currin, abogado sudafricano, ha sido uno de los activos internacionales más destacados durante los últimos años de ETA. Formó parte del Grupo Internacional de Contacto (GIC), al que se le encomendó la supervisión de la disolución de la banda terrorista, que ya respiraba entre estertores tras la actividad policial de las fuerzas de seguridad. Currin también ha participado en otros procesos internacionales, desde Sri Lanka hasta Sudáfrica, y también en Irlanda del Norte, con la Comisión de Revisión de Sentencias a miembros del grupo terrorista IRA.
Precisamente de este ámbito procede la siguiente ponente, Martina Anderson. Sare la define como “republicana irlandesa” que “fue detenida en 1985 y condenada a cadena perpetua”, obviando su militancia en la organización terrorista IRA. “En 1998 recuperó la libertad en el proceso de paz -define el colectivo de apoyo a presos de ETA-. Entre 2007 y 2012 fue miembro de la Asamblea Legislativa de Irlanda del Norte”. También fue eurodiputada, aunque perdió su escaño tras el Brexit.
A renglón seguido está previsto un panel titulado “Es hora de seguir adelante”, en el que participarían Laura Pego, miembro del Instituto Vasco de Criminología; Jon Miren Landa, director de la cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco (UPV) y catedrático de Derecho Penal en la misma institución; y Jaime Tapia, juez y exresponsable de Prisiones del Gobierno vasco. Joseba Azkarraga, exsecretario general de Eusko Alkartasuna, consejero de Justicia en el Gobierno vasco de Juan José Ibarretxe y actual portavoz de Sare, clausurará el acto.
Polémica por los presos de ETA
El encuentro tiene lugar en un momento en que la política penitenciaria con los presos de ETA ocupa un lugar destacado en el escenario político. El PSOE y Sumar colaron en el Congreso de los Diputados una iniciativa en una reforma legislativa que abriría las puertas a la reducción de condenas a una cuarentena de reclusos de la organización terrorista que aún cumplen sus condenas, tal y como reveló El Confidencial.
Entre los criminales que se verían beneficiados figuran históricos dirigentes y pistoleros con un largo historial de sangre, como Xabier García Gaztelu, alias Txapote, José Javier Arizcuren Ruiz, alias Kantauri, María Soledad Iparraguirre, alias Anboto, o Juan Carlos Iglesias Chuzas, alias Gadafi, entre otros.
La revelación ha provocado una airada polémica en esferas políticas, toda vez que Partido Popular y Vox asumen su “error” de haber votado a favor y exigen al PSOE que retiren la propuesta legislativa, que satisface una reivindicación que EH Bildu venía planteando en los últimos años. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha manifestado hasta la fecha su intención de dar marcha atrás.