A pesar de que casi el 90% de la población diana española ha recibido ya dos dosis de la vacuna contra la covid, el Gobierno destinará la mayor parte de sus esfuerzos económicos en sanidad para el próximo año a la compra de más vacunas. Si descendemos a las cifras, el Ministerio de Sanidad gastará 8 veces más en la adquisición de más vacunas que en la reforma que tanto necesita la Atención Primaria.
La Atención Primaria es el primer eslabón de la cadena sanitaria española. Los centros de salud arrastran desde hace años problemas de personal y medios que se acrecentarán con los años dado el envejecimiento de la población y la proliferación de enfermedades crónicas.
La necesidad de dedicar más esfuerzos a esta área sanitaria es algo que comparten tanto comunidades autónomas como el propio Ministerio de Sanidad, que anunció a bombo y platillo hace escasos días la puesta en marcha de un Plan de Acción Primaria puesto en común con las CCAA antes de que acabe el año.
Sin embargo, esta actitud no se traduce de la misma forma en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. Las vacunas se llevan 1.172 millones de euros de los 6.606 con los que contará la sanidad el próximo año. Estamos hablando del 17% del presupuesto sanitario de 2022.
A estos 1.172 millones de euros en vacunas para España, hay que sumar el dinero que el Gobierno aspira invertir en dosis que no se quedarán aquí, sino que serán donadas a terceros países. Para esta partida de cooperación, el Ministerio de Sanidad aportará 293 millones de euros. Por lo tanto, el esfuerzo económico para comprar vacunas será, en total, de 1.465 millones de euros. En comparación con los 176 millones para la renovación de la Atención Primaria, es una inversión 8 veces superior.
Coste de las nuevas vacunas para las arcas españolas
Dado el rápido avance en la inmunización contra la covid-19, la Unión Europea ha dado un tijeretazo a los fondos encaminados a financiar la compra de más vacunas. La dotación del fondo React EU para España alcanzó en 2021 los 2.436 millones de euros, pero en 2022 se reduce a 733 millones, menos de la mitad.
Sin embargo, el Gobierno ha decidido aportar de las arcas españoles 439 millones de euros más para la adquisición de más vacunas a pesar de las buenas cifras de vacunación ya obtenidas.
No hay que olvidar que los expertos en Inmunología llevan meses advirtiendo que, por el momento, no hay evidencia científica de que una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus sea necesaria a cualquier edad. En España, sin embargo, se ha aprobado su uso en mayores de 65.
Faltan recursos en Atención Primaria
Los 176 millones de euros que el Estado aportará a la Atención Primaria deberán ser bien aprovechados, ya que el Gobierno pretende que sirvan para cumplir objetivos bastante ambiciosos.
Así, deberán servir para “mejorar la calidad de la atención y la coordinación con el resto de los ámbitos asistenciales, servicios e instituciones; potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación; impulsar la formación e investigación en Atención Primaria y coordinar la posición nacional sobre este asunto a nivel internacional”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticó precisamente la “escasa” inversión en Atención Primaria del Gobierno central para el 2022, aludiendo que “Madrid invierte más, hasta 200 millones de euros”.
Sanidad con perspectiva de género
La perspectiva de género se cuela también en los presupuestos sanitarios, donde se plantea fortalecer el Observatorio de Salud de las Mujeres. El Ministerio de Carolina Darias quiere “fortalecer el enfoque de género en las políticas sanitarias, contribuyendo a la consecución de la equidad en salud, mediante la mejora del conocimiento de las causas y determinantes de la salud de las mujeres”.
Salud Bucodental y protonterapia
Al margen de estos gastos, el Gobierno plantea la inversión de 44 millones de euros para el impulso de la ampliación de los servicios de salud bucodental en la cartera de servicios de la sanidad pública.
También destinará 30 millones de euros para el Plan de Acción de Salud Mental y Covid-19 y 28 millones de euros para un Plan de implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud. La protonterapia es un costoso tratamiento del cáncer que permite atacar las células malignas de manera mucho menos invasiva que la radioterapia habitual. Por el momento, no existe ningún centro de protonterapia en la sanidad pública española, pero sí disponen de ella grupos privados como Quirónsalud y la Clínica Universidad de Navarra.