El Ministerio de Defensa distribuyó el pasado 13 de enero entre la cúpula de las Fuerzas Armadas y otros altos cargos el protocolo de vacunación que debían seguir los estamentos militares. La misiva, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, detalla que la aplicación de las dosis se llevará a cabo en base a una serie de prioridades, destacando al personal sanitario y siguiendo por otros colectivos castrenses, incluida la "cadena de mando establecida". Bajo ese enunciado se englobarían el Jemad y su gabinete al disponer de una amplia remesa de vacunas. La ministra, Margarita Robles, afirmó que se había enterado de la noticia por los medios.
La polémica surgida a partir de la campaña de vacunación en el Ministerio de Defensa ya se ha cobrado una pieza de primer orden: el Jemad, general del Aire Miguel Ángel Villarroya, ha presentado su dimisión, abriendo un periodo de incertidumbre en la cúpula militar. La ministra manifestó su sorpresa al enterarse de que el máximo representante del Estado Mayor de la Defensa y otros mandos hubiesen recibido sus dosis: "He pedido un informe", aseveró ante los medios.
Desde el Estado Mayor de la Defensa sostienen que no han hecho más que cumplir con las instrucciones acordadas entre la Subsecretaría de Estado de Defensa y el Ministerio de Sanidad. Que primero vacunaron a los escasos sanitarios integrados en este órgano militar y, a continuación, a sus miembros que se iban a desplegar en misiones. En el tercer escalón se ubicarían los miembros de la cadena de mando, a los que se priorizaría en función de su edad. Ahí entrarían el Jemad y otros miembros de su gabinete.
Ritmos desacompasados
Dicha versión es la que recoge la instrucción a la que ha tenido acceso este diario, remitida el 13 de enero a los diferentes gabinetes que componen la cúpula militar. También a altos cargos de Defensa, muy próximos a la ministra, como el director de gabinete o el director del gabinete técnico.
"Resulta primordial la vacunación de todo el personal de las Fuerzas Armadas que se encuadre dentro de las prioridades de vacunación, como son los contingentes que vayan a ser desplegados en las diferentes zonas de operaciones, el personal sanitario [...] y el resto de unidades operativas (incluyendo su cadena de mando establecida) que tengan un mayor riesgo de contagio de covid-19". El Jemad correspondería a esa "cadena de mando establecida".
La polémica llegó por el desacompasamiento en los ritmos de vacunación en el EMAD (que contaba con su propio lote de dosis) respecto al resto de Fuerzas Armadas. Fuentes consultadas por este diario señalan que el Estado Mayor podría haber recibido un lote significativo de los compuestos, lo que les habría permitido avanzar a ritmo rápido en los diferentes niveles dictados. Por el contrario, en los ejércitos aún no se ha culminado la primera fase, relativa a la vacunación de los sanitarios.
La instrucción con el protocolo de vacunación partió del propio Ministerio de Defensa. En concreto, del gabinete técnico de la Subsecretaría de Estado de Defensa. Margarita Robles, no obstante, afirmó ante preguntas de los periodistas que se había enterado de la vacunación del Jemad a través de los medios, y que por eso le había pedido un informe donde detallara el proceder dentro del Estado Mayor. A partir de ahí abrió las puertas a cualquier decisión: "Veremos", aseveró la titular de la cartera.
Incertidumbre en el EMAD
Apenas han pasado 24 horas desde esas declaraciones y el Jemad ya ha abandonado su cargo. Lo hizo después de que el Ministerio del Interior cesase al guardia civil que ejercía de enlace dentro del EMAD, tras enterarse de que también había sido vacunado.
"A primera hora de hoy, 23 de enero de 2021, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) general del aire Miguel A. Villarroya Vilalta ha presentado su solicitud de cese a la Ministra de Defensa Margarita Robles", señalaba el EMAD en una nota de prensa. Fuentes del departamento confirman que la ministra aceptó dicha petición.
Por el momento impera la incertidumbre respecto al futuro del Estado Mayor de la Defensa. El Ministerio aún no ha hecho público quién será el próximo Jemad
Y la nota añadía: "El JEMAD puntualiza que, en el cumplimiento de sus obligaciones, de acuerdo a los protocolos establecidos y con la única finalidad de preservar la integridad, continuidad y eficacia de la cadena operativa de las Fuerzas Armadas, ha tomado recientemente decisiones que considera acertadas y que nunca han pretendido aprovecharse de privilegios no justificables, pero que están deteriorando la imagen pública de las FAS y poniendo en duda la honradez del propio General Villarroya".
Por el momento impera la incertidumbre respecto al futuro del Estado Mayor de la Defensa. El Ministerio aún no ha hecho público quién tomará las riendas de la institución, en un puesto de libre designación y de máxima confianza para la ministra. Si habrá una interinidad o si, por el contrario, se apostará por un nombre a largo plazo.