El expresidente de la Generalitat José Montilla ha cuestionado este lunes la eficacia del intercambio de cartas entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, y ha considerado que suponen "un poco de comedia" después de que ambos ya hayan mantenido reuniones sobre el debate soberanista.
En una entrevista de Cataluña Radio recogida por Europa Press, ha defendido que el diálogo debe producirse "con reuniones secretas, discretas y públicas", y ha advertido de que enviarse cartas cuando se han visto en persona puede contribuir a la desafección ciudadana.
"Seguramente lo de las 'cartitas' está muy bien, pero si ya se habían visto, no sé; estas cosas son las que también generan desafección porque la gente percibe que hay distancia y un poco de comedia", ha sostenido. Preguntado sobre si ejercería de mediador entre Mas y Rajoy, ha subrayado que por ahora nadie se lo ha planteado, pero ha reconocido que "depende de quién lo haga y cómo" podría plantearse esa posibilidad. "Las personas que hemos tenido la responsabilidad máxima de presidir el país, pese a ser expresidentes, hemos de estar al servicio del país y, si se nos pide alguna cuestión, la hemos de considerar", ha explicado.
El expresidente de la Generalitat ha insistido en que es partidario del 'derecho a decidir' si se produce de forma legal y acordada, y ha advertido del riesgo de confundir "deseos y objetivos más utópicos" con la viabilidad de los proyectos.
Recado a José Bono
Preguntado sobre el hecho de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no hablase de la consulta en su visita de este domingo a Cataluña, Montilla ha quitado hierro a ese hecho y ha recordado que hace un año tampoco habló ni una vez de federalismo, algo que ahora sí que defiende abiertamente.
El expresidente de la Generalitat se ha referido también a las palabras del expresidente del Congreso y compañero del PSOE José Bono en las que culpaba al gobierno tripartito del auge del independentismo: "Me preocupa poco lo que diga José Bono a estas alturas".