El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha encargado a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) la elaboración de un nuevo informe sobre la cátedra de Begoña Gómez. El juez da traslado al Instituto Armado de nueva documentación aportada por la Universidad Complutense de Madrid relativa a la cátedra extraordinaria concedida a la mujer del presidente del Gobierno y al software registrado bajo el mismo nombtre de Transformación Social Competitiva.
La Universidad ha remitido al juzgado un total de tres escritos, del 1, 7 y 24 julio, en los que ponen a disposición del juez Peinado información relativa las cátedras extraordinarias concedidas por la UCM y la relación contractual de la entidad con Begoña Gómez. Entre los datos aportados por la Complutense destaca el número de cátedras registradas a fecha de julio de 2024, un total de 53 convenios de cátedra extraordinarias, aunque ni rastro de los currículum de sus directores, entre ellos el de Begoña Gómez.
Asimismo, entre la documentación aportada por la UCM y que ya obra en manos del juez instructor, destaca aquella relacionada con la plataforma registrada por Begoña Gómez para la que se destinó más de 100.000 euros. Para su creación y desarrollo Gómez contó con la colaboración de Indra, Google y Telefónica y registró la plataforma en la Oficina Española de Patentes y Marcas a su nombre, lo que hizo saltar todas las alarmas.
Delito de apropiación indebida e intrusismo
Más tarde y tras el aval de la Audiencia Provincial de Madrid, el juez admitió a trámite la querella presentada por Hazte Oír e imputó a Gómez por un presunto delito de apropiación indebida e intrusismo. Ahora, Peinado, con la declaración de Begoña Gómez fechada para el próximo 18 de noviembre en la sombra, da un impulso a la causa con el requerimiento de un nuevo informe a la UCO.
Por su parte, la Universidad Complutense de Madrid ya apuntaba a la posibilidad de la comisión de un delito de apropiación indebida presuntamente cometido por la investigada en un informe entregado al juzgado este verano. La Universidad alertaba de la falta de "cooperación" por parte de la mujer del presidente a la hora de "averiguar si se han causado perjuicios al patrimonio de esta administración universitaria" a través del máster coodirigido por la principal investigada.
Tras la elaboración de una investigación interna, la Complutense pidió al juez que investigue si Gómez pudo incurrir en un delito de "apropiación indebida" al hallar la Universidad indicios de ello. "En concreto, las actividades desarrolladas se han encaminado a procurar determinar si hubiera existido una apropiación indebida de determinados productos que se entienden titularidad de esta Universidad (plataforma o software); y más en concreto, el producto objeto de licitación de los contratos y gastos celebrados en el marco de la mencionada Cátedra", reza el informe.
Informe de la Complutense
Entre los documentos aportados destacaban tres facturas relativas a la licitación de contratos y gastos celebrados en torno a la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva, sobre los que Gómez no ha aportado información a la Universidad. La UCM solicitó al juez que investigase un total de gastos de 102.848 euros relacionados con servicios de desarrollo e implementación de la plataforma, consultoría y asistencia competitiva y tecnológica para la cátedra.
Ahora, el juez pone toda la documentación aportada por la Secretaría General de la Universidad en manos de la UCO para que elabora un nuevo informe sobre la concesión de la cátedra extraordinaria y el software registrado a nombre de Begoña Gómez con el nombre de un título propio de la universidad pública. Además de la investigación dirigida contra la mujer de Pedro Sánchez, Peinado también mantiene como imputado al rector de la UCM.
El instructor decidió cambiar la condición de Goyache de testigo a imputado después de que este reconociera en sede judicial que la propia Begoña Gómez le pidió reunirse en Moncloa para tratar una colaboración. Pocos meses después, se produjo la concesión de la cátedra especial a la mujer del jefe del Ejecutivo.