La situación de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) se encuentra en un punto muerto (nunca mejor dicho). Las aseguradoras han sido tajantes y han dicho "no" a la última propuesta para la renovación del concierto para los años 2025 y 2026, por lo que el Gobierno prepara una nueva propuesta para sacar a licitación.
Pese a la negativa, las tres aseguradoras (Adeslas, Asisa y DKV) han manifestado su intención de permanecer en el concierto, pero con unas condiciones económicas más favorables. Adeslas, por ejemplo, comentó que la oferta que Muface propuso consistía en una subida en las primas del 24% en 2025 y de solo un 1% en 2026. Sería esta segunda parte la que no convencía a las compañías, aunque la aseguradora (Adeslas) afirmó que aceptarían un contrato anual con ese incremento del 24%, igualando al de 2025, tal y como informó El Economista.
Ese incremento, multiplicado por los casi 1,5 millones de mutualistas significaría una aportación anual de 106,2 millones de euros extra al contrato que se ha quedado desierto, teniendo en cuenta que este era para dos años.
DKV, la aseguradora más reticiente
Del mismo modo que Adeslas, esta opción también la aceptaría Asisa, quien ha sido una de las aseguradoras que se ha mostrado más benevolente. De esta manera, en la oferta presentada por el Gobierno afirman que el principal problema era que ninguna otra aseguradora se presentara porque "podría poner en riesgo la solvencia de la compañía", por lo que ellos no asumirían ellos solos el peso del concierto.
DKV, por su parte, sigue siendo la aseguradora más exigente de las tres. Como en su día adelantamos aquí en Vozpópuli, DKV ha dejado claro que el incremento necesario para asegurar la calidad del servicio debería ser de al menos un 40%. Aun así, la aseguradora también ha querido filtrar que esto "no se trata de una línea roja" y que se plantean estudiar la propuesta que ha lanzado Adeslas.
Además, han explicado también que, en el caso de que la prórroga de Muface fuese para un solo curso, la aseguradora querría un incremento de un 30% como mínimo.