El futuro de Muface está en el aire. Las aseguradoras como Adeslas, Asisa o DKV cumplieron ayer su advertencia de no presentarse al nuevo concurso de Muface al considerar que la oferta del Gobierno no se acercaba a las pretensiones económicas que estas esperaban. Una situación que deja en vilo a 1,5 millones de funcionarios que están adscritos al servicio.
Tras esta noticia, Muface enviaba ayer un mensaje a todos los mutualistas en el que indicaba lo que iba a ocurrir con los funcionarios tras el "no" de las aseguradoras al nuevo concierto. Muface garantizaba ayer que los mutualistas seguirán recibiendo las mismas prestaciones sanitarias que en la actualidad hasta que se convoque la nueva licitación. Todo esto gracias a la Ley de contratación que asegura la prórroga de los servivicios a los funcionarios de Muface hasta que la aprobación de la nueva licitación siga pendiente.
Las dos excepciones del contrato para los mutualistas
Ante esta situación, cada mutualista tiene una situación concreta. El contrato actual recoge que en el caso de que no se apruebe el nuevo convenio para 2025, existe la obligación de prestar asistencia hasta el próximo 31 de enero. Existen así, dos situaciones excepcionales en las que se podrá prolongar la asistencia un tiempo más: una hospitalización o un embarazo que previsto para después del 31 de enero, como por ejemplo febrero.
En estos casos, se garantizará la asistencia por parte de Muface a los mutualistas hasta que estos recibirán el alta hospitalaria o tenga fin la asistencia. Si estos ingresos sobrepasan el mes de marzo de 2025, tendrá que ser la sanidad pública o la nueva asegurada asdcrita quienes tengan que afrontar los gatos derivados de los ingresos en el hospital.
La cuenta atrás ha comenzado para el Gobierno que amenaza con la licitación exprés con mejora de la prima o forzar una prórroga de 9 meses. Estas son las opciones que ahora mismo maneja la Administración para evitar el que sería el mayor colapso histórico para la sanidad pública y el ente de Muface.