España

El juez impone a Luis Rubiales una orden de alejamiento de 200 metros respecto de Jennifer Hermoso

Accede a lo solicitado por la Fiscalía e impone medidas cautelares para el dirigente deportivo tras interrogarle durante cerca de una hora por el 'pico' a la futbolista en la celebración del triunfo del mundial

El magistrado de la Audiencia Nacional que investiga a Luis Rubiales por agresión sexual y coacciones le ha prohibido acercarse a menos de 200 metros Jennifer Hermoso. El instructor accede parcialmente a lo solicitado por la Fiscalía y por la acusación particular que ejerce la víctima y le impone también prohibición alguna de comunicarse con la futbolista. Por contra descarta que tenga que comparecer cada 15 días en el juzgado.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1, Francisco de Jorge, acuerda estas medidas cautelares tras interrogarle como imputado por el 'pico' que dio a Jennifer Hermoso tras alzarse la Selección Femenina de Fútbol con el mundial. Sin embargo, no considera pertinente que tenga que acudir al juzgado a firmar o que se le deban embargar los bienes de forma preventiva; solicitud esta última que había formulado la acusación particular que ejerce Jennifer Hermoso.

Rubiales, que estaba citado a las 12.00 horas de este viernes, ha asegurado ante el juez que el beso fue consentido y que ni presionó ni coaccionó a Hermoso en los días posteriores a lo ocurrido. El ya dimitido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha respondido a las preguntas de todas las partes en una intervención que se ha prolongado apenas 45 minutos. Pese a explayarse en sede judicial, de puertas para afuera ha guardado silencio absoluto tanto a su llegada como a su salida de la Audiencia Nacional.

Rubiales se exculpa

Y ello a pesar de la expectación mediática que aguardaba en las inmediaciones del órgano. Reporteros de medios nacionales e internacionales han seguido de cerca la comparecencia tras el revuelo que generó el polémico beso a la jugadora de la Selección. Para la cita también se ha reforzado la seguridad policial en toda las calles aledañas a la Audiencia Nacional.

Tanto a su llegada como a la salida ha estado acompañado de su abogada Olga Tubau. Se trata de una de las penalistas de mayor prestigio del país que ha defendido a clientes como Josep María Mainat o Josep Lluis Trapero. Tubau consiguió que el exjefe de los Mossos d'Esquadra saliera absuelto del juicio seguido también en la Audiencia Nacional por el papel de las fuerzas de seguridad de Cataluña durante el dispositivo del 1-O.

Por su parte la letrada de Jennifer Hermoso, Carla Vall, ha atendido a la prensa al término de la comparecencia. Según ha dicho, "todo el país vio" cómo el beso que le propinó Rubiales en plena celebración no fue consentido. Preguntada por cómo se encuentra ha dicho que está "afectada" por el "acto humillante".

"Un acto humillante"

Sus manifestaciones coinciden con lo defendido por Hermoso en los pronunciamientos públicos que ha hecho hasta el momento. En concreto, en dos comunicados dijo que se sintió "víctima de una agresión", que se trató de un acto "machista" y que los días posteriores a lo ocurrido recibió presiones tanto de Rubiales como de su entorno más directo.

Precisamente estas manifestaciones fueron las que llevaron a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a abrir diligencias por un posible delito de agresión sexual. La teniente fiscal de este órgano, Marta Durántez, asumió en primera persona la investigación y expuso que de lo ocurrido se vislumbraba la comisión de este delito teniendo en cuenta que la Circular de la Fiscalía, tras subsumirse el abuso en la agresión, incluye el supuesto de besos en la boca no consentidos.

Tamara Ramos denunció a Luis Rubiales por humillaciones
El beso de Luis Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso (RTVE)

Así pues, abrió diligencias preprocesales y dio a Hermoso un plazo de 15 días para que, si lo consideraba, formulara denuncia expresa contra Rubiales. La jugadora accedió y compareció en la sede de la Fiscalía General del Estado la semana pasada. Fuentes fiscales aseguran que confirmó su versión de los hechos y reiteró que no accedió a que le besara.

Pendientes de Hermoso

Con esta declaración de cargo, la Fiscalía cogió las riendas y se querelló contra Rubiales en la Audiencia Nacional, órgano competente por tratarse de hechos cometidos por ciudadano español en el extranjero. El Ministerio Público añadió el delito de coacciones y apuntó a un "hostigamiento" del que habría sido víctima Hermoso tras lo ocurrido en Sidney.

"Inmediatamente a este hecho, la jugadora, así como su entorno más próximo sufrió una presión constante y reiterada por parte del Sr. Rubiales y el entorno profesional de este, con la finalidad de que, públicamente, justificara y aprobara el acto cometido contra su voluntad, sufriendo una situación de hostigamiento, en contra del desarrollo de su vida en paz, tranquilidad y libremente", indicó la Fiscalía.

Tras escuchar hoy a Rubiales, queda pendiente que el juez cite a Jennifer Hermoso. La diligencia previsiblemente se celebrará por videoconferencia dado que se encuentra de vuelta en México para retomar temporada con el Pachuca.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli