El magistrado de la Audiencia Nacional que investiga a Luis Rubiales por agresión sexual y coacciones le ha prohibido acercarse a menos de 200 metros Jennifer Hermoso. El instructor accede parcialmente a lo solicitado por la Fiscalía y por la acusación particular que ejerce la víctima y le impone también prohibición alguna de comunicarse con la futbolista. Por contra descarta que tenga que comparecer cada 15 días en el juzgado.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1, Francisco de Jorge, acuerda estas medidas cautelares tras interrogarle como imputado por el 'pico' que dio a Jennifer Hermoso tras alzarse la Selección Femenina de Fútbol con el mundial. Sin embargo, no considera pertinente que tenga que acudir al juzgado a firmar o que se le deban embargar los bienes de forma preventiva; solicitud esta última que había formulado la acusación particular que ejerce Jennifer Hermoso.
Rubiales, que estaba citado a las 12.00 horas de este viernes, ha asegurado ante el juez que el beso fue consentido y que ni presionó ni coaccionó a Hermoso en los días posteriores a lo ocurrido. El ya dimitido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha respondido a las preguntas de todas las partes en una intervención que se ha prolongado apenas 45 minutos. Pese a explayarse en sede judicial, de puertas para afuera ha guardado silencio absoluto tanto a su llegada como a su salida de la Audiencia Nacional.
Rubiales se exculpa
Y ello a pesar de la expectación mediática que aguardaba en las inmediaciones del órgano. Reporteros de medios nacionales e internacionales han seguido de cerca la comparecencia tras el revuelo que generó el polémico beso a la jugadora de la Selección. Para la cita también se ha reforzado la seguridad policial en toda las calles aledañas a la Audiencia Nacional.
Tanto a su llegada como a la salida ha estado acompañado de su abogada Olga Tubau. Se trata de una de las penalistas de mayor prestigio del país que ha defendido a clientes como Josep María Mainat o Josep Lluis Trapero. Tubau consiguió que el exjefe de los Mossos d'Esquadra saliera absuelto del juicio seguido también en la Audiencia Nacional por el papel de las fuerzas de seguridad de Cataluña durante el dispositivo del 1-O.
Por su parte la letrada de Jennifer Hermoso, Carla Vall, ha atendido a la prensa al término de la comparecencia. Según ha dicho, "todo el país vio" cómo el beso que le propinó Rubiales en plena celebración no fue consentido. Preguntada por cómo se encuentra ha dicho que está "afectada" por el "acto humillante".
"Un acto humillante"
Sus manifestaciones coinciden con lo defendido por Hermoso en los pronunciamientos públicos que ha hecho hasta el momento. En concreto, en dos comunicados dijo que se sintió "víctima de una agresión", que se trató de un acto "machista" y que los días posteriores a lo ocurrido recibió presiones tanto de Rubiales como de su entorno más directo.
Precisamente estas manifestaciones fueron las que llevaron a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a abrir diligencias por un posible delito de agresión sexual. La teniente fiscal de este órgano, Marta Durántez, asumió en primera persona la investigación y expuso que de lo ocurrido se vislumbraba la comisión de este delito teniendo en cuenta que la Circular de la Fiscalía, tras subsumirse el abuso en la agresión, incluye el supuesto de besos en la boca no consentidos.
Así pues, abrió diligencias preprocesales y dio a Hermoso un plazo de 15 días para que, si lo consideraba, formulara denuncia expresa contra Rubiales. La jugadora accedió y compareció en la sede de la Fiscalía General del Estado la semana pasada. Fuentes fiscales aseguran que confirmó su versión de los hechos y reiteró que no accedió a que le besara.
Pendientes de Hermoso
Con esta declaración de cargo, la Fiscalía cogió las riendas y se querelló contra Rubiales en la Audiencia Nacional, órgano competente por tratarse de hechos cometidos por ciudadano español en el extranjero. El Ministerio Público añadió el delito de coacciones y apuntó a un "hostigamiento" del que habría sido víctima Hermoso tras lo ocurrido en Sidney.
"Inmediatamente a este hecho, la jugadora, así como su entorno más próximo sufrió una presión constante y reiterada por parte del Sr. Rubiales y el entorno profesional de este, con la finalidad de que, públicamente, justificara y aprobara el acto cometido contra su voluntad, sufriendo una situación de hostigamiento, en contra del desarrollo de su vida en paz, tranquilidad y libremente", indicó la Fiscalía.
Tras escuchar hoy a Rubiales, queda pendiente que el juez cite a Jennifer Hermoso. La diligencia previsiblemente se celebrará por videoconferencia dado que se encuentra de vuelta en México para retomar temporada con el Pachuca.
PijoListo
No es normal que mañana, tarde y noche en muchas radio, televisiones, revistas al uso y diarios digitales se hable de este monotema y con fotos continúas. Esto es una consigna por algún motivo que desconoce la mayoría pero entra al trapo. Lo de Luis Tosar infumable o busca que las mujeres vean sus insulsas películas . Yo creo que es imposible una Federación Española de fútbol conjunta porque se convertirá en una lgtbi de lujo,de seguir así ,y una partida no la veo,osea, el fútbol va de mal en peor y, al final, no me extrañaría ver equipos mixtos hasta en los vestuarios que, al fin y al cabo, es el pan nuestro de cada día de una sociedad desinhibida. Dejen de marear la perdiz y a ver cuál es el siguiente toten que ya todos estany esperando como agua de Octubre. ¿ voces libres? Puede
maesenicolas
No me queda claro si lo de los 200 metros es para proteger a ella de él o a él de ella,
Sin_Perdon
El señor Arranz habla de "lmbeciles" en su artículo para referirse a los que criticamos a esta señora precisamente por eso y por sus desvaríos ya notorios. Es evidente que el señor Arranz es incapaz de ponerse delante de un espejo y ver al auténtico lmbécil que habita en su cuerpo. Eso de insultar gratuitamente a los demás ¿Acaso no es lo que él denuncia?. Vaya, es que él tiene derecho a insultar a todo aquel que no se traga sus rollos. De hecho es incapaz de entender, dadas su evidentes faltas, que la estrategia del PSOE está cristalina: Sabiendo que las próximas elecciones las tiene perdidas y que el PP tiene un miedo atroz a que lo tachen con algo que tenga que ver con la "derecha", tiene que conseguir que el PP se desplace tanto a la izquierda que su próximo socio no sea Vox (al que ambos tienen evidente asco) si no el propio PSOE. En eso están y lo veremos más pronto que tarde. Al fin y al cabo tampoco es que sus programas se distingan prácticamente nada.
Carlos C.B.
Mal asunto para la tal Jenniyotecreo. Si el Juez no accede a lo que pedían tanto la Fiscalía como la acusación particular... Solicitaban alejamiento de 500 metros (ridículo, pero real) y se los rebaja a 200. Solicitaban embargo preventivo de bienes y se lo deniega. Solicitaban presentación ante juzgado o comisaría cada X tiempo y se lo deniega. El Juez NO PICÓ. Respecto de la declaración de la tal Jenni: sí puede hacerse por teleconferencia. Pero la abogada de Rubiales solictará CAREO y un careo se hace PRESENCIALMENTE. Y ahí quiero ver cómo se las arregla la tal JennimevoyparaMexico con la batería de videos que tiene la defensa de Rubiales. Terminará PAGANDO si el tal Rubiales sale bien parado y la denuncia. Tiempo al tiempo. Por el momento Rubiales 1 - Jenni 0.
Norne Gaest
Ridículo. Una vergonzosa pantomima lo del linchamiento a Vilda en la que está interviniendo la Justicia.
Grossman
MARIEM. Si pienso lo mismo, muchos españoles pensamos que hay delitos ocultos que nadie se atreve a decir porque las pruebas están tapadas bajo los secretos de estado. Ahí está el tema de Marruecos, país que en cuanto este no sea nadie lo traicionará y publicará la información que tiene. El poder es su manto protector, por eso no se va, es posible que siga como líder de la oposición con su ejército de incondicionales en el parlamento pero él no sabe que cuando ya no repartes cargos estas muerto. Acabará en la cárcel.
mariem
Le leí hace un par de días en otro lugar, algo que también a mí se me ocurrió al escuchar las parrafadas de Sánchez, el momento en que dijo “quieren detenerme”, instintivamente pensé, a éste le ha traicionado el subconsciente, tiene miedo a algo o de algo tipo penal. ¿Sigue usted pensando igual?
Pepepelotas
Me imagino que Rubiales lo mas cerca que querrá estar de esta mentirosa será a la distancia que esta ahora.