El magistrado Joaquín Gadea ha citado como testigo en el caso Villarejo al presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, por los encargos del BBVA al entramado empresarial del policía. El juez acepta tomarle declaración como testigo, a petición de la Fiscalía Anticorrupción para que explique el grado de conocimiento que tuvo de estas contrataciones mientras fue consejero delegado del banco entre los años 2004 y 2005. Por contra, descarta citar al actual presidente de la entidad, Carlos Torres, por estos hechos.
El juez da respuesta de esta forma a la petición del empresario Luis del Rivero, quien solicitó hace apenas unas semanas que compareciera Torres en esta causa para responder por las contrataciones al Grupo Cenyt entre 2004 y 2017. Del mismo modo también pidió que declarase como testigo el anterior jefe de Comunicación del banco, Javier Ayuso. La Fiscalía Anticorrupción respaldó esta última diligencia y propuso, además, que se ampliase al actual presidente de CaixaBank, ya que fue un alto cargo del banco cuando comenzaron las contrataciones.
En concreto, la Fiscalía expuso que existen indicios de que Goirigolzarri pudo tener acceso a dos informes sobre los espionajes del Grupo Cenyt sin que lo comentara con el entonces presidente Francisco González. Por ello, el juez atiende la solicitud del Ministerio Público y llama a declarar tanto a Ayuso como al exconsejero delegado del BBVA. Para este último será su tercera comparecencia como testigo en este órgano después de haber declarado en el caso Bankia y, más recientemente, en el que se sigue por presunto blanqueo de capitales con la venta de la Torre Cepsa.
La petición de Del Rivero
Sin embargo, Gadea rechaza de plano citar a Torres por este asunto, tal y como requirió el expresidente de Sacyr. El empresario murciano amparó su petición en la declaración que prestó el actual jefe de prensa del BBVA, Paul Tobin en noviembre. El magistrado citó al dircom de la entidad para que respondiese en relación a un Google Drive interno que el banco creó en 2018 coincidiendo con el estallido de la causa. El objetivo, según dijo, era recopilar toda la información que se publicó en prensa sobre los encargos de espionaje a Villarejo.
Tal y como consta en el audio de dicha declaración, adelantada por Vozpópuli, los fiscales Anticorrupción se interesaron especialmente en conocer si el presidente Carlos Torres, estuvo al tanto de esta gestión y si Francisco González ordenó su creación. Tobin explicó que no recordaba que fuera orden de presidencia, sino que se hizo solo para hacer un seguimiento de lo que se publicaba y, a la par contrastar si era o no cierto.
Con todo, la Fiscalía insistió en si sabía Carlos Torres que se había contratado a Cenyt para espiar, entre otros al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, o Sacyr, en el marco del proyecto bautizado como Trampa y que pretendía frenar el intento de asalto de la constructora al capital del banco. Por ello, Del Rivero propuso la citación como testigo del actual presidente del BBVA, pese a que el banco, imputado como persona jurídica, se opuso asegurando que era una diligencia "impertinente e inútil" y que solo buscaba crear "ruido mediático".
"Ni un indicio contra Torres"
La solicitud se amparó también en la declaración que prestó en sede judicial Inés Ochagavia, hasta hace poco jefa de Seguridad del BBVA, en marzo de 2021. En su cita ante el juez hablo por primera vez de la existencia de esta carpeta y dejó caer que se habría ocultado a la Justicia información de la misma así como de los contratos. El BBVA respondió que todo lo relativo a este documento ya lo había entregado para que se investigase en el marco de esta pieza séptima del caso Villarejo.
El juez responde ahora a Del Rivero que comparte con la Fiscalía sus argumentos de que no conviene citar a Carlos Torres ya que su declaración "no resulta relevante" para la causa. "Del análisis de las actuaciones practicadas hasta la fecha este instructor no ha hallado indicio alguno que permita sostener que Carlos Torres impartió directriz, instrucción u orden alguna para ocultar documentos que afectasen al procedimiento, por lo que no se detecta vinculación alguna, más allá de su cargo o posición jerárquica en la entidad, que justifique el llamamiento", reza el auto.
Miguelangel
Este señor Gorigolzarri, donde debe de comparecer ante los españoles para dar cuenta del recate a Bankia, prometió devolver 24.000 millones de euros y no ha cumplido, como premio por sacar a relucir el asunto de las car black, le han hecho presidente de Caixa Bank, que le han situado de jarrón chino en el vestíbulo de la planta noble, se lo merece.