España

La jueza cita como imputado a Nacho Cano y mantiene a CCOO como acusación popular

La jueza atiende a la petición de los abogados de Nacho Cano y cita a declarar en calidad de testigos a tres de los becarios de la productora Malinche

La titular del Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid ha acordado citar a declarar como investigado a Nacho Cano y a otras dos responsables de la productora Musical Malinche. De esta forma, rechaza la petición de su defensa por la que pedía el sobreseimiento libre de la causa y cita a declarar al cantante madrileño después de que su representación legal haya solicitado su comparecencia en sede judicial.

La magistrada Inmaculada Iglesias aclara que con el fin de evitar la conocida como "pena de banquillo" se había retrasado la citación de los investigados hasta practicar previamente las diligencias necesarias e imprescindibles para determinar si existen indicios de participación en delitos contra los ciudadanos extranjeros o contra los trabajadores. Ahora, acuerda sin fecha la citación de los investigados tras la petición de su defensa. 

En la misma línea, la jueza atiende a la petición de los abogados de Nacho Cano y cita a declarar en calidad de testigos a tres de los becarios de la productora Malinche, que actualmente están en México. Hace unas semanas, los jóvenes bailarines pidieron al juzgado poder declarar de forma voluntaria para esclarecer los hechos y "contar su verdad".

En paralelo, la instructora acuerda una batería de declaraciones, entre ellas la de varios policías, al administrador de la Escuela Jana o la representante de la Fundación Casa de México en España (institución que becó a tres de los bailarines de Malinche). En consecuencia, rechaza por considerarse "inútiles e innecesarias" las declaraciones del Comisario de la Policía Nacional Alberto Carba, señalado públicamente por Nacho Cano como uno de los artífices de un presunto "montaje policial" para desacreditarle por su relación de amistad con Isabel Díaz Ayuso, y la del Delegado de Gobierno de la Comunidad de Madrid. También rechaza llamar a declarar a los primeros abogados que representaron a la denunciante en este procedimiento. 

Sobre las alegaciones remitidas al juzgado por la defensa de Nacho Cano respecto a un presunto delito contra los ciudadanos extranjeros, la jueza recoge el argumento defendido por la acusación popular, según el cual, "los investigados debían haber tramitado las autorizaciones desde México, a través del trámite habitual, acreditando los requisitos ante los Consulados en México y solicitar el visado correspondiente para entrar en España legalmente y no fingiendo un acceso a territorio nacional por motivos turísticos". Además, subraya que a fecha de hoy no consta que los juzgados hayan dictado una sentencia en firme sobre la denegación de los permisos de estudios por parte de la Delegación de Gobierno.

Respecto al informe de Inspección de Trabajo donde se concluye que los 17 bailarines mexicanos sí eran becarios, la jueza resalta que dichas consideraciones se hicieron sin que subinspectora accediera a la sede donde se realizaba el musical. En la misma línea, matiza que la funcionaria no pudo constatar las manifestaciones que las 16 personas con las que se entrevistó con las declaraciones que prestaron en dependencias policiales "donde dan detalles sobre los días y horarios en los que realizan actuaciones en el musical Malinche".

La jueza tituar ha acordado la declaración de Nacho Cano para el próximo 20 de diciembre. En este sentido, fuentes de Malinche consideran que la instructora del caso contra Nacho Cano ha incurrido en "varias irregularidades" como "la inadmision de los WhatsApps de la denunciante que probaban su intento de chantaje en el origen del caso", que han sido apeladas ante la Audiencia Provincial. Según sostiene el productor musical la fecha que la jueza ha establecido para su declaración, dos días después de la de la declaración ante el juez de Begoña Gómez, responde a una presunta "cortina de humo frente a los escándalos que afectan a Pedro Sánchez y a su familia".

Cabe recordar que el próximo 12 de octubre la denunciante de Nacho Cano declarará como imputada en el marco del procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción Número 22 de Madrid por un presunto chantaje al cantante de Mecano. Dicho procedimiento judicial se abrió tras la denuncia presentada por el artista en la que se incluía varios mensajes de WhatsApp en los que Lesly G.O. pedía a Malinche 6.000 euros y una carta de recomendación a cambio de su silencio.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP