España

Habla una de las becarias del musical de Nacho Cano: "Me querían sacar información que no había"

Vozpópuli entrevista en exclusiva a una de las jóvenes que testificó ante la Policía Nacional en torno a la investigación que se sigue contra el cantante de Mecano

Rueda de prensa de Nacho Cano
Rueda de prensa de Nacho Cano

María tiene 20 años y hace apenas siete meses aterrizó en España con un sólo objetivo, cumplir su sueño de dedicarse a bailar. Procedente de Aguascalientes, una ciudad que da nombre a una de las entidades federativas de México, llegó a la capital en el mes de diciembre, junto con al menos otros 16 jóvenes, para participar en un programa de becas dirigido por la compañía 'Malinche'. Una oportunidad "única" para "aprender y formarse" como profesional en el mundo del espectáculo de la mano de uno de los miembros fundadores del grupo musical Mecano.

"Cuando vi el cartel del musical no me lo podía creer. No tengo palabras para agradecer esta oportunidad increíble, nos están brindando todas las experiencias que siempre he deseado". Así describe esta joven su primer contacto con la obra de Nacho Cano, un "sueño hecho realidad" para aquellos que quieran dedicarse a la música y a las artes escénicas.

El testimonio que esta joven comparte en Vozpópuli poco o nada coincide con la investigación abierta contra el artista madrileño por presuntamente contratar a inmigrantes en situación irregular para su musical. María cuenta que, a contrario que lo defendido por la Policía, permanece en España como becaria y que no trabaja para la compañía. "Actuar hemos actuado en el musical, yo bailo, pero nunca en sustitución de otra bailarina. Sólo realizamos nuestras prácticas en el espectáculo de Malinche", añade.

Programa de becas y el papel de Nacho Cano

Al igual que otras de sus compañeras han declarado este martes ante los medios, María explica que su vida en Madrid consiste en compartir una experiencia educativa y artística con otros dieciséis jóvenes con un total de cuatro habitaciones en un hostal del centro de la ciudad. A primera hora de la mañana, a las 9:00 horas comienza sus clases, donde desarrolla actividades de danza o canto. Tras seis horas de clases, sobre las tres de la tarde, suena el timbre final de su jornada lectiva; ahora toca trasladar lo aprendido al escenario.

Esa es la parte en la que entra la compañía de Nacho Cano, la obra del artista madrileño brinda, según la testigo entrevistada por este medio, la oportunidad a más de una docena de jóvenes de hacer prácticas no remuneradas en su musical. Una rutina en la que los fines de semana las lecciones se trasladan a los escenarios y donde María tiene la oportunidad, siempre en coordinación con el resto de compañeros, de demostrar su talento "actuando ante el público".

No obstante, hace cosa de dos semanas, lo que parecía el primer gran paso de su carrera artística se truncó cuando varios agentes de la Policía Nacional, acompañados por una inspectora de Trabajo, se personaron en la escuela donde María y sus compañeros reciben sus clases. "Estábamos en clase de canto cuando llegaron e interrumpieron. En un principio me sentí confundida y es que no supimos cómo entraron, ya que primero tienen que tocar al timbre y tenemos que abrir desde dentro para que puedan entrar. Cuando me dí cuenta, ya había atravesado la salita y estaban tocando la puerta", detalla.

Interrogatorio en comisaría

Una vez dentro, varios agentes aparecieron "con una actitud muy altiva, nos dijeron que no tocásemos nuestros celulares y nos pidieron los documentos". En ese momento, los agentes comunicaron a los jóvenes y a algunos representantes de la compañía que los jóvenes debían acudir a comisaría. "No me gustó nada la situación fue muy incómoda para todos, un momento de tensión. Además nos engañaron, nos dijeron que iríamos a comisaría para identificarnos y, una vez allí, nos empezaron a hacer preguntas", sentencia.

Del mismo modo, la joven detalla cómo ella y sus compañeros fueron trasladados hasta la comisaría de Leganitos donde, tras horas sin moverse de una sala común, fueron pasando uno por uno para ser interrogados por la Policía. Preguntada sobre el tipo de cuestiones que querían saber los agentes, la joven mantiene que su intención, en todo momento, era conseguir un testimonio inducido para "hacer quedar mal a las personas que nos enseñan".

"Todas eran preguntas sobre mi vida desde que llegué a España. Trataban de insinuar que yo trabajaba para 'Malinche', cuando yo he venido como becaria. Me querían sacar información que realmente no había", describe. Asimismo, la joven especifica que durante el interrogatorio los agentes le explicaban que ella era víctima de un delito y que aquellos que supuestamente eran las personas que le instruían, en realidad, estaban "jugando con sus derechos". "No paraban de decir que los que nos enseñan estaban haciendo las cosas mal y para mí no era así. Pasamos miedo, pero nos hicimos compañía entre todos", sentencia.

17 denuncias contra la Policía por coacciones

Tras más de nueve horas en el interior de las dependencias policiales, María salió cansada y "confundida". No obstante, entre los aspectos que más llamó la atención de la joven es el hecho de que el interrogatorio se produjese sin la presencia de un abogado. Una situación que provocó, según defiende ella misma, que la Policía le pusiera en frente una denuncia, "con todos los detalles que ellos querían", que finalmente accedió a firmar.

Días más tarde, la madrugada previa a la citación de Nacho Cano en la comisaría de Leganitos, el equipo legal de Cremades y Calvo Sotelo Abogados presentó en el juzgado de guardia un total de 17 denuncias contra la Policía Nacional por coacciones. Así lo ha anunciado este martes el propio Nacho Cano durante una rueda de prensa concedida tras quedar en libertad con cargos.

La Policía Nacional, por su parte, investiga si el cantante alcanzó acuerdos con artistas en sus países de origen para que participasen en Madrid en su musical, a los que habría llevado a España de forma irregular. Según fuentes policiales, Nacho Cano traía a estos jóvenes bailarines ilegalmente como turistas para que trabajen en su espectáculo, sin un horario fijo y sin papeles, proporcionándoles sueldos de rango muy bajo.

Ahora queda esperar si el artista madrileño decide interponer acciones legales contra la Policía, del mismo modo que ya lo han hecho sus presuntos alumnos. Asimismo, quedan por despejar muchas equis de la investigación iniciada por la Policía Nacional contra el exmiembro de Mecano por un presunto delito contra los derechos de la población inmigrante y otro contra los derechos de los trabajadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Z
    zaragozando

    De todo esto la culpa la tiene PACO el malo nos dejó a una joya de campechano y no nos puso el baorto libre y gratuito que desde luego nos hubiera librado de miles de h.d.l.g.p. que viven a tutiplen hoy en día sin haber doblado el espinazo ni un sólo día.

  • I
    Incandescente

    Para el dueño de Milú :

    "que pudiera haber habido lo que no debería haber habido."

    Esta chusma ni siquiera es capaz de definir por qué le han detenido...
    Sólo es hacer ruido para esconder los graves casos de corrupción que afectan al psicópata.

    Con este mismo rasero ya debería haber fotos con las esposas de la mujer y el hermano del psicópata y probablemente del mismo psicópata por cómplice de: trafico de influencias, cobros delictivos entre otros.
    Pero no es así...

    "El despacho de abogados le aconseja contraatacar, presentando denuncias por coacciones"

    Y no pueden, incluso no deben?
    Cómo son de derechas no tienen derecho ni a la defensa de sus derechos constitucionales!!

    La izquierda es esta b@sur@.

    • T
      Tintin

      Psicópata, chusma, basura...
      Ni me molesto con gentuza como tu.

    • I
      Incandescente

      Tranquilo yo si me ocupo de la chusma mercenaria como tú.

  • O
    Orion57

    Nacho Cano dice que la policía son los criminales. ¿Dónde están ahora los sindicatos policiales? Todos callados como p***s

  • T
    Tintin

    Parece más plausible pensar que, con sus preguntas, lo que los o las investigadoras policiales buscaban fuera descartar que pudiera haber habido lo que no debería haber habido.
    Mala pinta tiene el caso para el investigado cuando sus asesores jurídicos optan por la estrategia de tratar de predisponer a la opinión pública de una manera tan burda, basándose en un mero juicio de intenciones, y, peor aún, cuando propone o acepta politizar el procedimiento de inspección laboral. Prueba de lo desnortado y absolutamente fuera de la realidad que está Cano (y lo cuestionable que es la estrategia de su defensa) es que el susodicho contemple como una posibilidad real, el que el Gobierno, valiéndose de no se sabe bien que medios, decidiera sacarlo de la circulación dándole matarile. Debe pensar que vive bajo la dictadura de Pinochet o de Franco. Bueno, no, que esas le habrán de parecer bien.

    • T
      Tintin

      Valga decir que tal nivel de ofuscación bien pareciera reforzar la hipótesis de que, lo que en la mente de Cano era una muy brillante a la par que muy libertaria forma de ahorrar costes, fuera, al contraste con la norma, una flagrante comisión de ilícitos en materia laboral e inmigratoria.
      La culpa es del Perro Sanxe, que coarta la genialidad de la iniciativa privada.

    • Z
      zaragozando

      a mi tontín la dictadura de Franco me parece fatal por ponernos al campechano dejando gobernar a comunistas, suciolistos e independentistas, y por no haber puesto el aborto libre y gratuito, que nos hubiera librado de legiones de vividores que por lo que comentas debes de ser uno de ellos.

  • S
    syloxozi

    - Porfa, Pedro, déjame...-
    - Que no, conyo ¿qué parte del "no" es la que no entiendes , Fernando?
    - Pero, Pedro. esto te lo arreglaba yo con media docena de checas -
    - A ver si se te mete en la cabeza que cuando digo que "no" es que "NO" -
    - ¿Y vas a dejar que este facha se salga con la suya? -
    - Mira, Fernando, cuando consiga el control total de la justicia y de la prensa fascista tendrás todas las checas que quieras y podrás, torturar y fusilar a Nacho Cano, a De Los Cobos y a Ayuso si quieres. Así que ten un poco de paciencia -
    - De acuerdo, compañero presidente, a tus órdenes -
    - Así me gusta, Fernando -

  • X
    xny556

    el que trae inmigrantes ilegales es el gobierno...y se apyya en polis desgraciados para hacer su trabajo sucio

  • I
    Incandescente

    Desconozco los detalles y desconozco como actúa la policía en casos similares. Demis tiempo....

    Qué este policía esté implicado en el caso de la doctora Pinto...pinta pésimo, que tengan que "adornar" su currículum como dice otro comentario con "ciencias policiales" no mejora, que sea cercano al.poder y a la ministra del interior, definitivamente es sospechoso y, que además sea amigo de Ayuso, lo empeora....

    He dicho algunas veces que la Policía Nacional es a día de hoy otro peligro y otro enemigo de nuestra libertad.
    Es o son una parte importante, la que domina el Cuerpo, la guardia pretoriana o los "macarras" del gobierno.
    Esto es pura fuente de corrupción, moral y económica.

  • T
    Tintin

    El despacho de abogados le aconseja contraatacar, presentando denuncias por coacciones.
    Hay una denuncia inicial, porque el bonito relato de sus horitas de estudio etc no se cumple.
    Otro espabilao, el Nacho Cano. Tendrían que pagarme ellas a mi por dejarles trabajar en mi espectáculo.
    En la línea se esos autónomos con bar que se quejan porque los camaretas ya no les hacen 12 o 14 horitas cobrando 8 y sin rechistar.
    Grandes empresarios.

    • A
      arturo moreno

      Ánimo benitín, ya estás bien adoctrinado, ahora a quemar el estudio de Nacho Cano por explotar a los menas.

    • T
      Tintin

      Yo estoy bien adoctrinado, si. Como tu, Arturito, y como lo estamos todos. Cuando dejas de estarlo, votarías a todos y a ninguno.
      Pero, en este caso, Arturito, el que decide politizar el asunto es Nachete.
      Otra cosa es que para él sea muy lógico, como buen ultraliberal, saltarse un poquito las condiciones acordadas (porque, a ver...donde de verdad vais a sacar provecho de vuestra estancia es en el show, os van a ver y os interesa hacerlo perfecto, en vez de clasecitas). Hecha la ley, hecha la trampa, tráeme becarias mexicas que las españolas por un plato de arroz y dos duros no me vienen a bailar.
      Viva la libertad, carajo.
      Madrid es libertad.
      Ole ole!

    • A
      arturo moreno

      El problema de Nacho es que no es de la Ceja de Zapatero.

  • J
    JOB

    marlasca es el peor- cuidado con èl

  • D
    Derry

    Cuanto rojo HDP!!; demasiados indulto Franco.

  • J
    JuanVicenteVallsCalatayud

    De confirmarse no me extrañaría. Hay mucho empresariado negrero y de derechas. Aprovecharse de las minorías frágiles y débiles bien para tener réditos electorales o bien para explotarlos laboralmente es muy de los valientes de derechas. Del ensayo El último valenciano. Amazon

    • U
      Urente

      Moonita patético, vete a vender tu libro a otra parte.

    • M
      marqueslinchado

      La fallera ataca de nuevo.

    • Z
      zaragozando

      se ve que eres empresario, conoces bien el percal.

  • V
    venacapaca

    Esto es lo que hace esa izquierda, delincuente, corrupta, asesina y criminal, que es la que está asentada en la Moncloa, ayudada por todos los enemigos de España, con el COMUNISTA golpista levanta muros sánchez a la cabeza, que ha montado otro circo, a costa de Nacho Cano, porque todos esos inmigrantes que tiene contratados, los ha traído a España legalmente, a través de las embajadas, llevan años diciendo desde dentro y fuera de España, que la democracia española, es una democracia defectuosa, y yo digo que el psoe, ha hecho de la democracia, una democracia fallida, la ha ido destruyendo desde hace más de cuatro décadas, y ahora estamos pagando esa irresponsabilidad, ese pasotismo y esa tolerancia, que nadie se sorprenda porque defiendan y ayuden a los inmigrantes ilegales, mientras arremeten y embisten contra los españoles.

  • L
    Leonidas

    El problema es que Nacho Cano no tiene una ONG que trae pateras y por lo que cobran un pastizal, y luego el gobierno de delincuentes reparte para que desarrollen su profesión de delincuentes y violadores. Eso le parece bien a la inspección de trabajo de la comunista y los funcionarios policía de la dictadura sanchista. Ojo a lo que se nos viene. La motorizada vuelve

  • N
    NoSeYo

    Esto es la confirmación de dos cosas:
    - Que están desesperados por el caso Begoña y
    - que al caso del novio de Ayuso, ya no le pueden sacar mucho más

    Son peligrosos por el odio con el que actúan, pero sobre todo por lo torpes que son. Lo de los dos DNIs del juez Peinado es de risa.

  • T
    Talleyrand

    Cuando los delincuentes son los policías ya estas en una dictadura.

    Gracias psoe.

    • V
      venacapaca

      Hace mucho tiempo que estamos en una dictadura, han convertido a España en un estado policial, al mas puro estilo del RDA con la stasis.

  • S
    Stephen Dedalus

    Lo que yo no entiendo es el odio del Gobierno a Ayuso, siendo del Partido Progre con el que lo pactan todo... SALVO que la cúpula del PP esté en el ajo.

  • 0
    00_andurinha

    La Stasi del Gobierno de PdrSchz en acción: quien va contra el PSOE tiene que contar con que va a recibir una visita de los cuerpos de seguridad del Estado.

    Como en la RDA, pero con el brochazo gordo de un experto en plagiar: esta vez copiando a Ibáñez.