La candidata de JxCat, Laura Borràs, ha apostado este lunes por formar en Cataluña un Gobierno de signo inequívocamente independentista, y en este sentido ha asegurado que su formación no tiene "ningún inconveniente" en respaldar al candidato de ERC, Pere Aragonès, como presidente de la Generalitat.
En una entrevista en TV3, Borràs ha afirmado, en este sentido: "Somos escrupulosamente obedientes con el mandato de las urnas, lo hemos dicho siempre, y por lo tanto ERC tiene un escaño más que JxCat y le corresponde afrontar esta negociación".
Borràs ha indicado que anoche, antes de su comparecencia para valorar los resultados de la jornada electoral del 14F, ya llamó a Aragonès y a la candidata del la CUP, Dolors Sabater, con quienes se emplazó "a ponernos a trabajar cuanto antes mejor", algo que harán desde "hoy mismo".
Respecto al resultado de las elecciones de este 14F, Borràs ha insistido en que "el independentismo ha hablado y ha hablado con mucha contundencia. Nos habíamos fijado el objetivo de superar el 50 por ciento de los votos y eso es lo que ha pasado", un porcentaje que "debe tener consecuencias" y "nosotros estamos para que esto tenga consecuencias".
Así, ha dibujado un escenario de materializar "un Gobierno fuerte independentista en un Parlament fuerte independentista, donde hay más escaños independentistas que nunca", aunque ha matizado que, "en cualquier caso, ahora veremos el camino que emprenden las negociaciones".
Cuestión de 'lealtad'
En cuanto a las fricciones que han tenido ERC y JxCat en la pasada legislatura, Borràs ha asegurado: "Desde el punto de vista de la lealtad, la hemos mantenido, la mantenemos y la mantendremos".
"En la pasada legislatura nosotros teníamos dos escaños más y planteamos una legislatura al 50 por ciento. En este caso, ERC tiene un escaño más, y estas son las nuevas bases, que son el resultado de las urnas", ha considerado Laura Borràs.
Preguntada sobre si Junts no estaría en una "ecuación" de ERC con los comunes, Borràs ha indicado que "son otras las formaciones que ya han dicho que harían un veto a JxCat", mientras ha reiterado que el "mandato de las urnas es extraordinariamente claro" y no es otro que "sumar hacia la independencia".