Un nuevo informe de la UCO detalla que Koldo García recurrió al comandante de la Guardia Civil imputado en la trama, Rubén Villalba para averiguar si su entonces jefe, el exministro José Luis Ábalos, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenían los teléfonos pinchados. La solicitud se formuló en el marco de la colaboración que mantenían con este mando del Instituto Armado que cobró una media de 2.000 euros mensuales a cambio de favores para la trama.
En este nuevo oficio, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la UCO pone el foco en las gestiones que realizó para la trama Villalba. Este comandante -que fue nombrado como agregado de Interior a la Embajada de España en Venezuela meses antes de su detención- ingresó cantidades en efectivo que ascienden a 47.000 euros por gestiones para la trama.
Entre dichas gestiones se encontraba proveer de teléfonos móviles seguros tanto para Aldama (a quien los agentes sitúan como "elemento corruptor" de la trama) como para Koldo. De hecho, el que fuera asesor de Ábalos le llegó a pedir que investigase si el teléfono del entonces ministro de Transportes y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaban intervenidos.
Koldo preguntó por el teléfono de Sánchez
"En una ocasión llegó a pedirme si el teléfono del presidente del Gobierno y el que fue ministro de Fomento José Ábalos estaban pinchados, a lo que se dijo que no podíamos hacer nada", reza una conversación que la UCO atribuye al comandante de la Guardia Civil. La Policía Judicial determina que los cabecillas del caso Koldo estaban obsesionados con proteger sus comunicaciones y que, por ese motivo, recurrieron a Villalba.
Del informe se desprende que este comandante no actuaba solo. Villalba habría utilizado a agentes que estaban bajo su control para sus relaciones con la trama. Así, por ejemplo, consta cómo envió a algunos de sus subordinados a la oficina que Aldama tiene en el centro de la capital. El comisionista de la trama les daba sobres cerrado con dinero en metálico.
El comandante del caso Koldo recibió de Aldama sobres con dinero en metálico para recibir, a cambio, "teléfonos en B" con los que proteger sus conversaciones
Dicho dinero iría para la compra de teléfonos seguros aunque parte del mismo se lo quedó Rubén Villalba y lo fue ingresando en sus cuentas bancarias. "Víctor estaba encantado ya que una de sus preocupaciones siempre ha sido la forma de securizarse", reza una de las conversaciones incautadas por orden del juez del caso Koldo.
"Koldo y Aldama habrían entregado (al comandante Rubén Villalba) dinero en efectivo con la contrapartida de obtener 'teléfonos en B'"; reza la UCO. Villalba comentó parte de estas gestiones con su "jefe" mientras estuvo destinado en la Jefatura de Información de la Guardia Civil. En ese sentido Rubén defendía que las partidas que recibía de la trama Koldo era para "sufragar la telefonía securizada", sin embargo, algunos de los agentes implicados se sorprendían de las cantidades que recibía.
De hecho, la UCO sostiene que recibió del comisionista de la trama y de Koldo una cifra que oscilaría entre los 35.000 y los 47.000 euros. Se trata de pagos que se efectuaron en metálico en los dos años previos al estallido de la trama, esto es, desde 2021.
"La Interpol le está buscando"
Además, de las conversaciones interceptadas se infiere que el comandante y el resto de implicados hicieron consultas en las bases de datos de la Guardia Civil de personas de las que Aldama quería obtener algún tipo de información. "Entiendo que lo que hemos ayudado no es para ninguna actividad criminal por parte de ellos", expuso uno de los agentes a Rubén.
Este respondió: "No, es un tema de negocios. Otra cosa es que digan: A ver, ¿este empresario puede venir a España?, Bueno pues algunas veces le digo, no porque la Interpol le está buscando".