La polémica sobre la idoneidad de incluir "visigodos y visigodas", "judíos y judías", "moriscos y moriscas" y, en definitiva, sobre el uso del llamado lenguaje inclusivo en los libros de texto llega también al Congreso de los Diputados.
Vox se anotó un tanto la semana pasada en el Parlamento de Andalucía al sacar adelante una moción que insta a la Junta a eliminar este tipo de lenguaje el los libros escolares oficiales que se publican en la región. La propuesta fue aprobada gracias al apoyo de Partido Popular y Ciudadanos.
Pero parece que la idea no correrá la misma suerte en la Cámara Baja dada la composición de la Comisión de Educación, la distinta sintonía entre las fuerzas de la oposición a nivel nacional y a tenor de los postulados recogidos por la 'ley Celaá' del Gobierno.
Los de Santiago Abascal registraron una proposición no de ley (PNL) con fecha de 6 de mayo en la que propone "un acuerdo entre las administraciones educativas para recomendar la exclusión del lenguaje inclusivo de los libros de texto asumiendo las sugerencias de la Real Academia Española de la Lengua".
Según ha podido saber Vozpópuli, la Mesa del Congreso ya ha calificado el escrito, iniciando su trámite parlamentario para que pueda debatirse en la Comisión de Educación.
Asumir sugerencias de la RAE
La PNL de Vox insta al Ejecutivo a "proponer un acuerdo entre las distintas administraciones educativas para recomendar la exclusión de este tipo de lenguaje de los libros de texto escolares asumiendo las sugerencias de la Real Academia Española de la Lengua".
El Grupo Parlamentario Vox insta al Gobierno a "promover, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, el debate y toma en consideración de un acuerdo conjunto entre las administraciones educativas con el fin de concertar la abstención de las mismas en materia de promoción del uso del lenguaje inclusivo en los libros de texto escolares y demás materiales curriculares de los centros docentes".
Vox quiere instar al Gobierno a promover un acuerdo entre las administraciones educativas y que estas dejen de promocionar el lenguaje inclusivo en los libros escolares
Además, los de Abascal piden promover, a través de la misma Conferencia Sectorial de Educación y en aplicación de lo dispuesto en el artículo 9 de su Reglamento, el acuerdo para la creación de una comisión. A este órgano asistirían expertos en la materia a efectos de garantizar -por la vía normativa que corresponda- la necesaria abstención de las administraciones educativas en materia de uso del lenguaje inclusivo en los libros de texto escolares y demás materiales curriculares de los centros docentes.
Polémica en libros de Andalucía
La iniciativa llega poco después de la polémica que se desató en las redes sociales tras la publicación de diversos fragmentos de un libro de 2º de la ESO de Geografía e Historia editado por Vicens Vives.
"En 1942 se instó a todos los judíos y judías a convertirse al cristianismo o a abandonar el reino. Los nuevos cristianos y cristianas recibieron el nombre de conversos y conversas", explica el texto. "Tras la conquista de Granada, se garantizó a los musulmanes y las musulmanas la práctica de su religión", añade.
En otro apartado puede leerse: "Sin embargo, a partir de 1502 se les obligó a convertirse o a abandonar el reino. A los musulmanes y musulmanas que aceptaron bautizarse les dio el nombre de moriscos y moriscas".
El libro en cuestión, cuyos autores son A. Albet, D. Bosch, C. García, M. García, C. Gatell, N. González-Monfort y S. Riesco, cuenta con adaptaciones según cada comunidad autónoma y su currículo educativo. En la edición de Madrid, por ejemplo, no aparece desdoblamiento alguno de términos masculinos y femeninos.
Lenguaje inclusivo de Susana Díaz
Antes de que el Parlamento andaluz le instase a ello a través de la moción de Vox, el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla ya trabajaba en este asunto. El consejero de Educación andaluz, Javier Imbroda, en respuesta a una interpelación anterior de ese mismo partido, adelantó que la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ya "está ultimando unas nuevas instrucciones que vendrán a modificar las del 14 de junio del 2018, relativas a criterios para la selección de libros de texto y elaboración de materiales curriculares".
Estas normas que pretenden modificar han sido heredadas del Ejecutivo de Susana Díaz. Con ellas, los socialistas abogaban por elaborar material "sin prejuicios sexistas o discriminatorios". La normativa encuentra su soporte en leyes estatales y fundamentalmente autonómicas, relacionadas tanto directamente con el sistema educativo como con políticas de género.
Sobre la selección de los libros para los estudiantes, la Junta de Andalucía prioriza a través de esas instrucciones "la utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista que nombre y visibilice de forma equitativa a hombres y a mujeres, evitando la utilización del masculino genérico para incluir al hombre y a la mujer".
La Junta de Andalucía, a través de unas instrucciones heredadas del Ejecutivo de Susana Díaz, prioriza "la utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista
Sin embargo, Imbroda, actual consejero de Educación andaluz, defiende la modificación de la normativa andaluza para promover textos "comprensibles, útiles y rigurosos desde el punto de vista científico, y que transmitan valores" desde la premisa de que "promocionar la igualdad de oportunidades, el respeto al diferente, no se resuelve alargando frases o desdoblando palabras a veces de forma disparatada".
En la misma línea, Vox presentó su moción en el Parlamento andaluz. Con ella se insta al Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla a "impulsar la supervisión de los libros de texto y los materiales complementarios con el objeto de eliminar el 'lenguaje inclusivo' que suponga el desdoblamiento de términos masculinos y femeninos de todos los libros oficiales" publicados en la región.
La iniciativa también pide garantizar que el lenguaje se ajuste a las recomendaciones de la RAE y que se garantice que las materias de Latín, Griego, Filosofía, Historia y Literatura sean materia de oferta obligatoria. PP y Cs apoyaron la propuesta.
Postura de Cs en el Congreso
Sobre la PNL presentada por los de Abascal en el Congreso de los Diputados, la formación naranja explica que existen otros problemas y retos en el sistema educativo más urgentes que la eliminación del lenguaje inclusivo en los libros escolares.
"En Ciudadanos somos partidarios de respetar el uso correcto del lenguaje y no compartimos las posturas maximalistas al respecto, ni por parte de los que, como Podemos, quieren generalizar el uso del 'niños, niñas, niñes' y criminalizar a la inmensa mayoría de españoles que no habla así, ni tampoco compartimos la demonización generalizada del lenguaje inclusivo de Vox, cuya forma no es exclusivamente el desdoble ni tiene por qué conllevar la falta de rigor académico ni el uso incorrecto del lenguaje, algo a lo que nos oponemos firmemente", explica a Vozpópuli Sara Giménez, portavoz de Igualdad de Cs en el Congreso y miembro del Comité Permanente de Ciudadanos.
Y recuerda: "Acabamos de conocer que España es el país de la UE que lidera las tasas de desempleo juvenil, algo estrechamente relacionado con los altos índices de abandono y fracaso escolar de nuestro país". Giménez también menciona la "manifiesta ausencia de un verdadero Pacto de Estado por la Educación que el bipartidismo jamás ha impulsado, y cuyas posibilidades ha enterrado este Gobierno con la sectaria e ideológica Ley Celaá".
El Grupo Parlamentario Ciudadanos considera que hay debates más urgentes, importantes y determinantes que abordar que el del uso del lenguaje
"En medio de este panorama y con los retos enormes que afrontamos, nos parece que la Comisión de Educación del Congreso tiene debates más urgentes, importantes y determinantes que abordar que el del uso del lenguaje, que curiosamente siempre es traído a la cámara por los partidos que pretenden sembrar de ideología el debate para que se produzca enfrentamientos sin llegar nunca a consensos sobre los que avanzar", sostiene.
Este diario se ha puesto en contacto con el PP, primer partido de la oposición, para conocer su posición ante la PNL de Vox en el Congreso, pero aún no ha recibido respuesta.
Cabe señalar que el lenguaje inclusivo en los libros de texto no solo afecta a Andalucía. En la Comunidad Valenciana otro libro de Ciencias Sociales de 6º de Primaria emplea desdoblamientos de términos como "españoles y españolas", "vecinos y vecinas", "ciudadanos y ciudadanas", "diputados y diputadas", "candidatos y candidatas" y "presidente y presidenta" a la hora de explicar el sistema electoral y la democracia. No obstante, en la mayor parte de los casos, los libros escolares en España no presentan este tipo de lenguaje. Al menos hasta ahora.
Nacho
En algunos sitios de España "alubias y alubios". en fin...
Pio Foncillas
Lo que resulta aterrador, no son las barbaridades del gobierno de Cajeras de Condis; de las que uno puede esperarse esto, y más. Lo desesperante es que sea VOX el que tenga que asumir el papel de oposición, porque a Fra_Ca le da miedito. Se echan de menos las medidas que un posible gobierno alternativo, implantaría para alejar de nos, todas estas locuras. Pero me temo que Fra_Ca asumiría todas las medidas, por miedo a la variación. Es necesario irnos alejando del PP, y dejarlos con sus corrupciones, corruptelas y Carromeros (ya saben, medida de la estulticia), y empezar a valorar la posibilidad de un gobierno de VOX. Desde luego, mejor que el de Fra_Ca, seria. E insistir a Abascal en la necesidad de publicar medidas contundentes de desmontaje. Eso da votos, y lo más importante, da ilusión