El presidente del Tribunal Supremo Carlos Lesmes dimitirá en las próximas semanas si el Gobierno y el PP no pactan la reforma del Consejo Gegneral del Poder Judicial. El jurista ha tomado esta decisión a tenor de los nulos avances en las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de jueces, aunque no descarta adoptar otras fórmulas ante la inacción de la clase política.
El también presidente del CGPJ ya ha avanzado, durante su intervención en la apertura del curso judicial, que no se plantea la posibilidad de que el órgano en bloque dimita. Sería “irresponsable e inaceptable”, ha dicho. Ahora bien, no descarta ser él quien abandone la presidencia tras nueve años al frente (cuatro de ellos en funciones).
El también presidente del CGPJ ya ha avanzado, durante su intervención en la apertura del curso judicial, que no se plantea la posibilidad de que el órgano en bloque dimita. Sería “irresponsable e inaceptable”, ha dicho. Ahora bien, no descarta ser él quien abandone la presidencia tras nueve años al frente (cuatro de ellos en funciones).
En conversaciones informales con periodistas al término del acto, Lesmes ha dejado claro que su salida es una de las alternativas que se ponen encima de la mesa aunque su voluntad y su intención es poder pasar el testigo a su sucesor, como suele ser habitual. A pesar de no albergar ninguna esperanza de que PP y PSOE lleguen a acuerdo, ha vuelto a exhortarles a sellar un pacto en un plazo de semanas.
Reacción de Feijóo
El mensaje encubierto en el discurso de Lesmes ha sido uno de los asuntos a tratar en el corrillo posterior al acto. En conversación con periodistas, Alberto Núñez Feijóo se ha pronunciado sobre la posibilidad de su dimisión. Ha dicho que no cree que vaya a abandonar la presidencia porque el capitán no es el primero en abandonar el barco.
Con todo, Lesmes no dejaría la presidencia del CGPJ antes de que este órgano nombre a sus dos candidatos para el TC. El presidente ya apeló a los 19 vocales a que, pese al descontento masivo contra el Gobierno por la reforma que les limita las funciones, hay que pactar sus dos candidato al tribunal de garantías. El bloque conservador, reacio a ello, ha acordado tras una reunión en la noche del martes, facilitar el acuerdo.
Ahora bien, este no llegará en el Pleno de mañana. Los vocales críticos no quieren que el Ejecutivo marque los tiempos y avisan que se necesita tiempo más allá del 13 de septiembre para consensuar dos nombres al TC. Lesmes da por válida esta vía. Ahora bien, no convocará próximo Pleno hasta que no se acuerden los nombres. Cuando haya viso de acuerdo, se fijará reunión.
Encuentro Feijóo-Lesmes-Llop
Si la advertencia de Lesmes se cumple, le sucedería en el CGPJ el vocal Rafael Mozo (de corte progresista) y en el Tribunal Supremo el presidente de la Sala Primera, Francisco Marín. El motivo reside en que son los dos miembros de más antigüedad en el cargo. Con todo, Lesmes trabaja también en otras opciones de las que no ha ofrecido más detalles. Entre ellas no se encuentra la de una posible dimisión en bloque de los 18 vocales que integran, a día de hoy, el Consejo en funciones.
Tras la apertura del curso judicial, los presentes en el acto se han reunido a puerta cerrada en los tradicionales corrillos. Uno de los encuentros que más ha llamado la atención ha sido el de la ministra de Justicia, Pilar Llop, con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Los dos interlocutores han departido en presencia de Carlos Lesmes y de Enrique López, quien se ha unido a la reunión a los 10 minutos de que hubiera comenzado.Tras él ha hecho lo propio el Rey Felipe VI.
Pontevedresa
Espero que los magistrados no consientan el oprobio de que Sánchez haga lo que le da la gana con el Poder Judicial y consiga mandar en el Consejo General del Poder Judicial, su oscuro objeto de deseo, con lo cual culminaría su asalto total a la Justicia. Tienen que ser los jueces los que elijan al CGPJ su importantísimo órgano de gobierno. Los políticos deben retirar su manos y respetar la separación de poderes ya de una vez.