Puede que haya oído hablar de Lideremos en los últimos días, pero igual no sabe muy bien qué es. Básicamente, es una plataforma impulsada por un puñado de jóvenes que pretende situar las inquietudes y el futuro de miles de personas en el epicentro político y empresarial de España. Este autodenominado "lobby juvenil" tiene un año de vida. Se presentó primero en Cataluña, dejando para su puesta de largo en Madrid hace unos días un modelo más maduro y reposado que en sus primeros compases.
De la mano de sus fundadores, Tomás Güell (presidente), Xavi García (vicepresidente) y Clàudia Tarinas (secretaría general y portavoz), así como de la responsable de Lideremos en Madrid, Paloma Martín, y un año después de comenzar su andadura en Cataluña, Lideremos, la lanzadera de talento juvenil que nació con el objetivo de promocionar y dar voz al talento juvenil para establecer espacios de diálogo con el poder político y económico, echó sus primeros dientes de leche ante más de 500 personas en el CaixaForum de la capital española.
Entre las personalidades que han apadrinado a esta asociación, encontramos a Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes; Reyes Maroto, exministra de Industria, Comercio y Turismo; Borja Semper, número 3 del PP en las listas por Madrid del 23-J; Noelia Núñez, Portavoz Adjunta del PP en la Asamblea de Madrid y Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos.
Lideremos nos cuenta su proyecto
Pregunta: ¿Cuándo y cómo surge Lideremos?
Respuesta: Lideremos nació el verano de 2021 en Barcelona, surge como una plataforma juvenil que buscaba acercar a los líderes empresariales, sociales y políticos, a la gente joven. Fue fundado por un equipo de jóvenes emprendedores con inquietud y con la voluntad de ser una herramienta de servicio a la juventud. Con unos valores muy claros de dinamismo, modernidad y transversalidad. Vimos que la voz de los jóvenes y la opinión joven tenía que estar mucho más representada de forma transversal en la esfera social y pública. Nuestra generación debe tener más peso en las decisiones clave para el presente y futuro de España. Nos enorgullece ser reconocidos como la "lanzadera del talento juvenil", reflejando nuestro compromiso de impulsar y potenciar a los jóvenes de todos los sectores e ideas.
P: ¿Qué techo tiene la plataforma? ¿Cuál es el fin último con el que veríais cumplida vuestra labor?
R: Más que techo, cada día que hacemos más cosas nuevas, aparecen nuevos retos y nuevos campos donde aportar nuestra energía. Hay mucho por hacer. Somos la generación de la utilidad. Tenemos claro que nuestros más de 1.200 jóvenes nos apoyan porque nuestro principal objetivo es ser útiles a los jóvenes. Así que no pararemos de ser útiles. No nos tenemos que conformar en conseguir cosas pequeñas, pensamos que con mucho trabajo diario podemos conseguir cambios significativos y con mucha persistencia llegar a ser determinantes en cosas concretas.
Somos optimistas, ya que, los líderes actuales nos escuchan cada vez más. Vamos a hacer jornadas internacionales con 50 líderes jóvenes de diferentes países para posicionar aún más la juventud española a escala global. Vamos a hacer jornadas municipales en algunas provincias del territorio español para que los jóvenes de distintas áreas puedan desde su territorio poder desarrollarse al máximo. Primero vamos a intentar incidir en dar el máximo de oportunidades a todo tipo de jóvenes y seguidamente en los temas concretos que actualmente no permiten fomentar el talento, retenerlo o poder emprender.
P: ¿Qué primer contacto habéis tenido con políticos y empresarios? ¿Qué os han dicho?
R: Ha sido intenso. En este año y medio hemos podido reunirnos con más de 68 líderes top. Hemos hablado con personalidades muy distintas, esto nos ha permitido tener perspectivas muy amplias. Sesiones de casos prácticos y mentorías de temas tan diferentes como economía, inteligencia artificial, moda, periodismo, geopolítica, energía, vivienda, salud mental… Podemos afirmar que hemos recibido una respuesta positiva y un reconocimiento a la importancia de involucrar a los jóvenes en la toma de decisiones y en la creación de oportunidades.
Cuando terminemos el proceso de escucha y aportemos soluciones concretas, esperamos también esta misma respuesta. Insistiremos lo que haga falta para conseguir cambios. Tenemos mucho camino que recorrer. Estos primeros contactos nos han permitido establecer relaciones de estrecha confianza y trabajar en conjunto a medio-largo para generar un impacto positivo en la sociedad.
P: ¿Aspiráis a dar el salto a la política? ¿O es solo un altavoz para concienciar sobre la importancia del talento joven?
R: Lideremos no tiene aspiraciones de convertirse en un partido político ni lo será. Nuestro enfoque principal es ser un altavoz para concienciar sobre la importancia del talento joven y promover el liderazgo juvenil en diversos ámbitos, incluyendo la política. Dentro de la organización hay sensibilidades muy diferentes y esto nos enriquece mucho como organización.
De hecho, la gran mayoría somos emprendedores y emprendedoras que nos gusta hablar de lo que nos une y no de lo que nos separa. También escuchar todas las distintas ideas de intelectuales. Nuestra intención y sentido es colaborar con diferentes actores, incluyendo políticos, empresarios y organizaciones, para crear oportunidades a los jóvenes.
P: ¿Quién está detrás de Lideremos?
R: Más de 1.200 jóvenes. Somos solo jóvenes con ilusión, comprometidos con el proyecto y tenemos muchas ganas de hacer algo significativo y útil. Somos totalmente independientes y así seguiremos. A los jóvenes les atrae que la organización solo dependa de jóvenes y que seamos coherentes en todo.
No estamos vinculados a ningún partido político, ni asociación empresarial, ni sindical, más allá de apoyos en formato de patrocinios, lo que nos permite mantener nuestra independencia y representar los intereses de todos los jóvenes. Todos los jóvenes que tenemos detrás nos dan la confianza para afrontar todos los retos que tenemos delante.