Los ciudadanos de País Vasco eligen hoy al nuevo lehendakari y a sus representantes en el parlamento autonómico. Entre los nombres inscritos en las listas de los partidos, hay tres condenados por el terrorismo de ETA. Todos ellos están en EH Bildu, como ya ocurrió en las pasadas municipales del 28-M.
El nombre más llamativo es el de Arnaldo Otegi. El líder de EH Bildu decidió echarse a un lado para ceder su puesto a Pello Otxandiano, pero sí ha querido figurar en las listas de su formación: ocupa el último puesto de la lista de Guipúzcoa. Quedó en libertad en marzo de 2016 tras pasar diez años en prisión por integración en organización terrorista. Fue juzgado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.
También en Guipúzcoa se encuentra Arkaitz Rodríguez Torres, actual secretario general de Sortu y condenado a diez años de prisión por estar vinculado a ETA. Al ocupar el segundo puesto en la lista de la provincia, tiene el escaño asegurado para los próximos cuatro años.
En Vizcaya, también de EH Bildu, hay otros dos encarcelados por su vinculación con la banda terrorista de ETA: Iker Casanova Alonso y Ikoitz Arrese Otegi. El primero fue condenado por la Audiencia Nacional a once años de prisión como miembro de EKIN, una organización vinculada con la banda terrorista. El juez Blatasar Garzón le incluyó dentro del macrosumario 18/98.
El segundo, aunque estuvo año y medio en prisión, salió en libertad por la inconsistencia de las pruebas en su contra. Fue acusado por el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska de pertenencia a banda armada. Álava es la única provincia sin ningún candidato vinculado a la banda terrorista ETA.