El avión militar medicalizado desplazado por el Gobierno central a Bangkok para poder repatriar a Álex González, vecino de San Sebastián que llevaba dos meses ingresado en un hospital de la ciudad tailandesa por una pancreatitis, ha aterrizado en la tarde de este domingo en el aeropuerto vizcaíno de Loiu.
Álex García Galas, basauritarra de 36 años y residente en San Sebastián, se encontraba ingresado en la UCI del hospital Samitivej de Bangkok tras haber sufrido una pancreatitis aguda cuando se encontraba de viaje en Tailandia.
Un avión medicalizado A330 de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y del Espacio (UMAER) partió en la tarde del viernes desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta Bangkok sin realizar escalas con el fin de traer de regreso al paciente.
La repatriación se ha producido después de que Defensa acelerara todos los trámites tras recibir una petición de ayuda de los familiares del vecino de San Sebastián, que sufrió dos intentos frustrados de traslado de forma particular.
A bordo de la aeronave que ha trasladado al paciente desde Bangkok ha viajado un equipo sanitario de la UMAER especializado en medicina y enfermería de vuelo compuesto por 11 personas, entre las que se incluían anestesistas, intensivistas, enfermeros de cuidados críticos y técnicos sanitarios en aeroevacuación.
La aeronave, que este domingo ha partido desde Tailandia, ha aterrizado finalmente pasadas las 18.15 horas en el aeropuerto de Loiu, donde estaba previsto que una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) de Osakidetza le trasladara al hospital barakaldés de Cruces.
Jotanito
La pregunta es si no hubiera sido vecino de S Sebastián y lo hubiera sido de Albacete si lo hubieran traído
Preston Thomas
Primero me alegro de que este conciudadano esté sano y en casa. Segundo, qué casualidad que tras dos meses llegué el día de las votaciones al parlamento de Euskadi. Ese día. Ahí lo dejo
PijoListo
UN escaño más para el PSOE vasco?
Lenora
Vaya, qué curioso, resulta que tienen que ir a rescatarle los odiosos españoles. No sé por qué no han mandado los de Bildu o el Partido Nazi Vasco el dichoso avión y lo han pagado de su bolsillo.