Miopía, astigmatismo, presbicia o hipermetropía. Los problemas de visión son cada vez más frecuentes entre los más pequeños, y la visita al oculista una obligación. Para ayudar a las familias con hijos menores de 14 años, la Comunidad de Madrid pone en marcha una nueva ayuda con el objetivo de dar un respiro a estos padres y madres: rebajas de más de 50 euros, o incluso la gratuidad de gafas graduadas en más de 800 ópticas en toda la comunidad.
Si bien este tipo de prestaciones siempre son bienvenidas, lo cierto es que llega en el mejor momento. La cuesta de septiembre se hace demasiado empinada para padres y madres que tienen que hacer frente a numerosos gastos: los libros escolares, el material escolar o los uniformes son algunos de ellos. Las cantidades ascienden tanto que surgen quejas y denuncias en las redes sociales, ya que solo para adquirir los libros, en ocasiones se superan los 400 euros.
Aumentan los problemas de visión
La escasa actividad al aire libre es uno de los factores causantes del aumento de los problemas de visión, algo que se ve acentuado en el caso de los más pequeños. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, el uso de las pantallas está presente en todos los ámbitos. Los cuadernos se sustituyen por ordenadores, las pequeñas calculadores por los teléfonos móviles y los libros por las tablets o e-books. Así, los expertos aportan datos preocupantes: se prevé que para 2050, la mitad de la población mundial sufrirá miopía.
La medida ya era anunciada hace unos meses. El Consejo de Gobierno decidía facilitar gafas graduadas gratuitas a todo el que cumpla unos sencillos requisitos: ser menor de 14 años y sufrir astigmatismo, hipermetropía o miopía. Además, a edades tan tempranas el cambio de cristales e incluso montura debe ser aún más frecuente, ya que los más pequeños rompen y rayan las lentes con mayor facilidad.
Cómo solicitar la ayuda
Para poder beneficiarse de un descuento de hasta 55 euros, o incluso adquirir estas gafas graduadas de forma gratuita, no es necesario hacer ningún trámite o gestión previa, basta con ir directamente a una de las más de 800 ópticas en las que se aplicará el descuento. La compra se hará de forma normal, tan solo con un cambio: al final del proceso, el padre o tutor deberá presentar al profesional la tarjeta sanitaria del niño para el que se adquieren las lentes.
En el caso de adquirir una montura básica con cristal antirreflectante, la gafa saldrá completamente gratis, tal y como acordaron la Comunidad de Madrid y el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas. Almudena Quintana, directora general de Asistencia del Servicio Madrileño de Salud, ha afirmado que "unos 130.000 niños" saldrán beneficiados de esta medida. Tal y como ha explicado, hasta el momento 1.600 ya han pasado por las ópticas, algo que podrán continuar haciendo hasta 2025, aunque cada familia solo podrá beneficiarse de la ayuda una vez al año.