La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este lunes que la izquierda quiera descapitalizar la región "buscando votos en otros territorios" y ha avisado que "destrozar Madrid es destrozar España".
La dirigente madrileña ha hecho estas declaraciones ante los medios en el Centro de Arte Reina Sofía, contestando así a la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de sacar instituciones de la capital.
Esta propuesta fue formulada a finales de septiembre por el jefe del Ejecutivo, quien defendió que para afrontar el reto demográfico y hacer de ello una "política de Estado" no solo es necesario reformar la financiación autonómica sino también apostar por la "desconcentración" de "muchas de esas instituciones públicas que históricamente han estado en Madrid".
"¿Por qué no pueden estar en otras partes de España?", se preguntó Sánchez y defendió que el Gobierno está dispuesto a llevar de Madrid a otros territorios las sedes de algunas instituciones públicas, además de apostar también por reforzar la red de infraestructuras y de aprovechar la "ventana de oportunidad" que representan los Fondos Europeos "para el bienestar y el progreso de todos los territorios".
A raíz de estas palabras, Ayuso ya cargó contra el líder socialista, tachando sus palabras de "ataque directo contra Madrid". Ahora, la popular asegura que cree que Sánchez y "los socialistas no entienden que todos los países tienen una capital, que la capital de España se llama Madrid y que lo es desde hace cinco siglos".
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recalcado que "destrozar Madrid es destrozar a España".
"En Madrid viven españoles de todos los rincones. Madrid es una capital muy querida por todos los españoles", ha manifestado la presidenta.
En este punto, ha recalcado que "destrozar Madrid es destrozar a España". A su parecer, "la izquierda da por pérdida Madrid y por lo tanto lo que pretende es descapitalizarla buscando votos en otros territorios". Para ello, crea "de manera muy perniciosa, peligrosa e insensata agravios contra Madrid" y busca que otros españoles "odien Madrid", que odien "su propio país".
"Nos tendrá enfrente, desde luego, para dar esta batalla que no beneficia a nadie, no soluciona nada y solo afecta a la vida diaria de los ciudadanos", ha zanjado.
Montero defiende a Sánchez
Este mismo lunes, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado que la propuesta del Ejecutivo de llevar a distintos puntos del país instituciones y organismos del Estado que tienen sede en Madrid es algo "deseado por la gran mayoría de españoles" y niega que suponga un ataque contra Madrid.
"Necesitamos que las instituciones tengan una presencia a nivel territorial que supere los límites tradicionales de la capital" ha afirmado la ministra, que no lo considera un ataque "contra nadie" ni tampoco que tenga que ver con la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez "sobre Madrid", sino un reconocimiento de las "singularidades" de los territorios.