La Comunidad de Madrid invertirá 10 millones de euros en la renovación de los cuartos técnicos que albergarán los equipos necesarios para la automatización de la Línea 6 de Metro. Para ello, la compañía metropolitana sacará a licitación en los próximos días este contrato que permitirá actuar en 60 espacios en los que se instalarán las máquinas encargadas de las comunicaciones, las puertas de andén y la señalización ferroviaria.
Las actuaciones previstas incluyen trabajos de obra civil para mejorar la infraestructura, como la renovación e instalación de suelos y la ampliación de canalizaciones. Además, se incorporará nuevo equipamiento y se llevarán a cabo mejoras en los sistemas de energía y climatización para optimizar la conexión con el Puesto de Control Central y las plataformas centralizadas.
Gracias a esta modernización, la capacidad de transporte de la Línea Circular aumentará un 17%, permitiendo que los trenes pasen con una frecuencia de hasta dos minutos. Metro de Madrid estima que las obras, que no afectarán al servicio de viajeros, finalizarán antes de marzo de 2027.
La Línea 6, la más transitada del suburbano, registró más de 116 millones de usuarios en 2024 y transporta una media de 400.000 pasajeros al día en sus más de 23 kilómetros de recorrido y 28 estaciones. Su renovación integral comenzará en junio y se desarrollará en dos fases: la primera, de junio a septiembre, abarcará el tramo suroeste, entre Moncloa y Méndez Álvaro; la segunda, hasta diciembre, afectará al sector noreste, entre Moncloa y Legazpi. Durante este periodo, la Comunidad de Madrid habilitará alternativas de transporte gratuito para los trayectos afectados.
¿Quieres participar en la conversación?