La que fuera la mano derecha de José Luis Martínez-Almeida al cargo del consistorio madrileño, Matilde García Duarte, ha dimitido de su cargo como coordinadora del Ayuntamiento para pasarse a la empresa privada como presidenta de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), según ha adelantado El Mundo.
Desde el Ayuntamiento no han recibido con sorpresa su dimisión, dado el currículum y el alto perfil de la Abogada del Estado. "Es un perfil profesional muy potente. Es normal que reciban ofertas importantes", han relatado a El Confidencial fuentes del consistorio.
García-Duarte, que se granjeó un puesto clave en la gestión de la capital junto a Almeida, ocupaba el cargo desde 2019. Es una Abogada del Estado con una extensa carrera al servicio de la Justicia, desde sus inicios en Tarragona y en el Tribunal Supremo madrileño hasta haber ocupado entre 2006 y 2009 la jefatura como Abogada del Estado del Ministerio de Educación. De ahí, esta técnico pasó al Consejo Superior de Deportes, y de allí dio el salto a los gobiernos de Madrid, concretamente al acceder a la Consejería de Infraestructuras de la Comunidad en 2015. Tras ser Secretaria del Consejo y Directora Jurídica de la Asesoría Jurídica de AENA, fue Secretaria General de Correos y, después de ello, pasó por el ámbito privado con el Grupo Iberpapel, solo para dar paso en 2019 a la que fue su etapa en el consistorio.
En él, Matilde García-Duarte ocupó un rol clave, ya fuera dirigiendo la asesoría jurídica, supervisando las relaciones institucionales de Almeida o a la cabeza de la coordinación de las direcciones generales de Organización y Régimen Jurídico, Oficina Digital y Coordinación de Alcaldía.
De mano derecha de Almeida al sector privado con ANGED
García Duarte llega a la presidencia de ANGED en un momento de "profundos cambios" para el sector, tal y como ha detallado la patronal de la gran distribución, en concreto, desde la digitalización de la compañías y la descarbonización de sus modelos de negocio, hasta la adaptación del mercado laboral al nuevo entorno competitivo, el impacto de las tendencias sociales y demográficas en el consumo o las tensiones provocadas por el contexto geopolítico en las cadenas de valor.
Así, la nueva presidenta ha explicado que, desde Anged, su objetivo principal es garantizar que la influencia real de las empresas de patronal a nivel económico y social "tenga también un reflejo equivalente en su impacto institucional".
La junta directiva de Anged ha agradecido a Alfonso Merry del Val su labor como presidente y su "estrecho" vínculo con la asociación desde su creación.