Un año más, la polémica y las críticas encierran una nueva edición de la EvAU -Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad-. Los alumnos de la Comunidad de Madrid fueron los primeros en comenzar las pruebas de Selectividad 2024, al igual que los de La Rioja, por lo que ya hay quienes han podido enfrentarse a los exámenes de las asignaturas más específicas, como es el caso de Matemáticas II, para los estudiantes de Ciencias.
Sin embargo, este reciente examen ha causado controversia entre el alumnado, al considerarlo demasiado difícil y "sin precedentes". Así se indica en una propuesta de impugnación del propio test llevada a cabo en la plataforma Charge.org, donde se alude a "un giro drástico que no se avisó en su respectiva reunión", lo que ha causado que los alumnos se vean "gravemente perjudicados". De ahí, la calificación de un suceso nunca antes visto en esta prueba.
"No podemos permitir que nos arrebaten nuestro futuro con la clara intención de bajar las notas de corte debido al cambio que se producirá el año que viene. Es fundamental impugnar este examen para asegurar una evaluación justa y equitativa para todos los estudiantes", añaden en la mencionada petición de Charge.org.
Impugnar el examen de Matemáticas II Evau Madrid - ¡Firma la petición! https://t.co/ZpE7W9721o vía @change_es
— atempor4life (@nokieroperras) June 5, 2024
Tanto en las redes sociales como en la propia petición expuesta por los alumnos que se han evaluado con esta asignatura, hay muchos estudiantes que se han quejado y han dado sus contundentes opiniones al respecto: "El examen ha sido catastrófico. Cada vez que levantaba la mirada veía a todos mis compañeros abatidos, con lágrimas en los ojos. Ya ni sabía que estaba haciendo, si un examen de matemáticas o firmando mi testamento", se puede leer.
"¿Tiene algún tipo de sentido pretender jugar con la salud mental de los alumnos de esta manera?" o "Ha resultado excesivamente complicado en comparación con cómo estaba planeado y expuesto cuando se les hizo llegar a los alumnos de Madrid", son otros de los comentarios que se pueden leer.
De hecho, muchos alumnos aluden a la dificultad de este examen respecto a los de otras comunidades autónomas, ya que todos los años se abre el debate de la unificación de estas pruebas, de tal modo que sea la misma para toda España: "Mientras que en Andalucía les regalan la EvAU, esto es lo que nos han puesto a los madrileños", indica otro alumno, enseñando el modelo de examen con las preguntas que han caído en Madrid en sus redes sociales.
Messidor
Ya están los Ancianos Dorados. Que antes sí que había exámenes de verdad, que los chicos de hoy no tienen nivel... No se trata de eso. Se trata de que el hecho de que una comunidad autónoma ponga el examen que le da la gana y el resultado sirva para acceder a las universidades de otras comunidades autónomas es un disparate y una injusticia flagrante. Pero nada, sigan llorando por los Buenos Tiempos .
i420489
Yo he visto el examen y no me parece particularmente difícil. Sobre todo, teniendo en cuenta que hay 8 preguntas y pueden elegir 4 de ellas.
RafaR
Si la primera pregunta, que es la que se lee en esta noticia, hace llorar a estudiantes que aspiran a entrar en la Universidad, apañados vamos. Un simple problema de ecuaciones con tres incógnitas. ¿No es esto algo de primero de BUP o de octavo de EGB (de los ochenta)?