Dos agentes de la Guardia Civil abortaron este lunes el robo de un reloj de lujo valorado en unos 50.000 euros en la calle Serrano de Madrid. Los miembros del Instituto Armado redujeron al individuo que posteriormente fue detenido posteriormente por sus compañeros de la Policía Nacional del distrito de Salamanca, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
El suceso tuvo lugar este lunes pasadas las ocho de la tarde, a la altura del número 66 de la calle Serrano de la capital en plena Milla de Oro. La víctima salía de la tienda de Louis Vuitton cuando fue abordado por un individuo que ocultaba su rostro con un caso de moto.
Esta táctica es habitual entre los ladrones de relojes de lujo que portan este elemento para dificultar las pesquisas policiales cuando cometen sus asaltos. También lo utilizan porque su 'modus operandi' en este tipo de atracos es huir en este tipo de vehículos.
Un reloj de 50.000 euros
En este caso, el ladrón forcejeó con la víctima cuando abandonó el establecimiento de lujo. De esta forma consiguió apropiarse de un reloj de alta gama, que está valorado en unos 50.000 euros, según explican fuentes policiales.
La víctima comenzó a perseguir al delincuente alertando a los demás transeúntes que se arremolinaron para saber qué había sucedido. "Han robado, han robado", gritaban los ciudadanos que perseguían a este individuo. El ladrón se marchó corriendo en dirección a una motocicleta que le estaba esperando en las inmediaciones.
Sin embargo, todo este suceso, que ocurrió en apenas unos segundos, fue visto por dos agentes de la Guardia Civil que se encontraban en la zona realizando labores de seguridad de un complejo de los Estados Unidos. El ladrón cayó en medio de la carretera de la calle Serrano y fue rodeado por un grupo de personas, según fuentes del Instituto Armado.
"Se han confundido"
Uno de los guardias civiles retiró al individuo del grupo para su identificación. "Vengo solo, no he hecho nada se han confundido", relató a los funcionarios. En la zona se personaron varias patrullas de la Policía Nacional del distrito de Salamanca.
El hombre proporcionó su documentación y era de nacionalidad argentina. Los testigos confirmaron que este ladrón había robado el reloj y que su compinche al ver que se cayó y fue rodeado por este grupo de personas se marchó en una motocicleta del lugar. Los policías fueron a las tiendas y consiguieron localizar a la víctima del robo con violencia. El argentino acabó detenido por estos hechos.
La llegada del buen tiempo del verano ha supuesto que los ladrones de relojes salgan de sus escondites invernales para actuar en las grandes ciudades de España. El detonante: la manga corta permite identificar suculentos objetivos.
El aumento de esta práctica delictiva en Madrid supuso que la Jefatura Superior de Policía Nacional creara el Grupo Operativo de Investigación Zonal (GOIZ) Cronos. Esta unidad tiene un dato demoledor: resuelven el 90% de los casos que llegan a sus manos.
Los escenarios de estos atracos son los barrios de alto poder adquisitivo como los distritos de Chamartín o Salamanca. El encargo recayó en Juan Miguel Hernández, jefe del Grupo Operativo de Investigación Zonal (GOIZ). Seleccionaron a los agentes especializados de Policía Judicial de Madrid y al frente otro policía experimentado: Ángel Sánchez.
El Grupo Cronos
Sánchez 'pescó' para este trabajo a profesionales de la UDEF, la UDYCO, o del propio GOIZ. El objetivo fue crear una "unidad potente" para dar respuesta a esta problemática que estaba generando una gran alarma social, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
La plantilla de 'Cronos' se compuso finalmente por un total de 17 agentes y su primera reunión se produjo el 10 de mayo, dos días después del encargo de formalizar esta unidad. Desde ese momento realizan un exhaustivo análisis de cada robo de reloj que se produce en la capital.
Seleccionan los atracos en el que se repiten las constantes para averiguar quién está detrás de los hechos. Un trabajo que esta directamente relacionado con las funciones de inteligencia ya que deben analizar al milímetro cada denuncia, visualizar horas y horas de cámaras de seguridad y establecer un seguimiento discreto de los sospechosos.
De esta forma han conseguido acabar con las inquietudes criminales de delincuentes napolitanos, argentinos, colombianos y venezolanos. En poco más de un año han conseguido más de una decena de detenciones con lo que supone en sus laboriosas investigaciones. Esta nueva intervención en la Milla de Oro demuestra que cada día es más complicado robar un reloj de lujo en la capital.