Un carterista es capaz de robar al descuido ante decenas de personas en el interior de un restaurante. Así actúan estos profesionales que consiguen de la forma más sutil obtener las pertenencias de sus víctimas. La Policía Nacional ha reforzado, con una veintena de agentes, su lucha en el centro de Madrid contra estos 'artistas' de la delincuencia, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. Los investigadores conocen al 'dedillo' sus tretas aunque siempre dan con su paradero para que acaben en los calabozos.
Si alguien conoce en profundidad el mundo de los carteristas son los agentes de la Comisaría de Centro de la Policía Nacional. Estos funcionarios cuentan con una gran demarcación de investigación con concurridas calles como Gran Vía, Callao o la Puerta del Sol. Los sitios favoritos de los carteristas son las aglomeraciones para pasar desapercibidos.
El parón de la pandemia
La llegada del verano y de los turistas a la capital saca de sus puestos de 'trabajo' en las estaciones de Metro a estos verdaderos 'artistas' de los robos. Si bien es cierto que durante la pandemia del Coronavirus, entre 2020 y 2022, no aparecieron grupos de carteristas por Madrid. El confinamiento fue un punto de inflexión. A pesar de ello, la vuelta a la normalidad supuso la aparición nuevas organizaciones de nacionalidades tan dispares como rumanos, búlgaros y serbios.
Son grandes aficionados a los eventos masivos como por ejemplo el MADO 2023. Los agentes de la Policía Nacional detuvieron, durante estas fiestas, a ladrones que portaban una mochila con 11 teléfonos móviles robados de una tacada.
El increíble robo en un McDonald's
Y es que los hurtos son los delitos estrella por excelencia y los que más quebraderos de cabeza suponen para los agentes. La Comisaría de Centro investiga una media de 35 denuncias por estos hechos al día. Algunas son incluso falsas y tienen como objetivo principal cobrar el seguro. También si forman parte de ese grupo son resueltas por los agentes.
Las cifras de la capital están muy por debajo de otros países europeos como Roma, París o Londres donde pueden llegar al centenar. Los carteristas transitan por hoteles, restaurantes, locales y cafeterías. Todos los escenarios son buenos para señalar a sus víctimas y escoger el mejor momento.
Buena muestra de ello es un vídeo al que ha tenido acceso Vozpópuli en el McDonald's de la calle Montera con Gran Vía. En él se ve como un joven se acerca a un turista y durante una conversación de un minuto, de forma casi imperceptible, le roba su reloj de lujo. Este joven fue detenido gracias a las diligencias de los agentes de Centro.
Las armas de la Policía ante los carteristas
Los agentes de la Policía Nacional cuentan con numerosas armas para combatir a estos delincuentes. Tienen un servicio de atención al turistas en el SATE, por parte de Madrid Turismo, en la Comisaría de Centro. Ahí cuentan con traductores y trabajadores que facilitan las denuncias.
De forma paralela también han establecido planes específicos en hoteles y locales de ocio nocturno para reducir estos hurtos. Unos dispositivos que han permitido atajar y controlar una problemática que cada vez es más frecuente en otros países de la Unión Europea.
Desde la Policía Nacional se han publicado una serie de recomendaciones para que los ciudadanos sean precavidos y pongan aún más difícil el robo a estos grupos. Procurar guardar bien las pertenencias y no dejar nada a la vista de los ladrones, ponerse el bolso o la mochila hacia adelante o llevar el dinero y los objetos de valor en varios sitios distintos, son algunos de estos consejos.
Desde hace un año los agentes también disponen de una nueva herramienta jurídica. El Gobierno realizó una nueva modificación del Código Penal de los delitos de hurto que permite penas más altas y unas actuaciones más contundentes por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Más castigo para los hurtos
La publicación del BOE, que forma parte del área del Ministerio de Presidencia, tuvo como objetivo "dar una respuesta adecuada a los casos de multirreincidencia". Y es que aunque la "regulación actual permite aplicar una modalidad agravada del delito de hurto cuando el autor es multirreincidente, el Tribunal Supremo considera que esta posibilidad debe reservarse para los casos en que los delitos de hurto cometidos con anterioridad superan los 400 euros".
Esta modificación implica que en los casos de hurtos leves o inferiores a 400 euros se aumente la pena siempre que el grupo de delincuentes sea multirreincidente. El objetivo de esta medida es una respuesta "penal más disuasoria y ajustada a la gravedad de la conducta" para las personas que tienen como profesión 'carteristas' en su currículum.
Moltke
Muy hábil el joven de jovelandia. Tenía razón quien dijo que venían los más preparados, ahora que lo detengan le den el bocadillo en comisaría y que siga "trabajando", hay que pagar las pensiones.