Una decena de profesionales del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112), integrantes del Equipo Especial de respuesta ante incidentes nucleares, radiológicos, biológicos y químicos (NRBQ), han participado en un taller de respuesta en incidentes de múltiples victimas en entornos con agentes NRBQ desarrollado en las 'I Jornadas de Emergencias y Catástrofes. Aprendizaje y Evidencia', organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que se prolongaron durante 30 horas ininterrumpidas en la localidad de Arganda del Rey los días 22 y 23 de marzo.
Para el desarrollo del taller organizado por el SUMMA 112, se contó con la participación de una decena de profesionales de este servicio, incluyendo médicos, enfermeros y Técnicos en Emergencias Sanitarias, todos ellos especializados en intervenciones en escenarios de riesgo NRBQ (nuclear, radiológico, biológico y químico). En cuanto a los recursos materiales, se desplegaron dos líneas de descontaminación, un vehículo de coordinación y comunicaciones, otro vehículo de mando y coordinación, además de un vehículo especial destinado a catástrofes.
El taller, dirigido por el Departamento de Catástrofes y Servicios Especiales del SUMMA 112, acogió a profesionales de emergencias de diferentes puntos de España, quienes asistieron como alumnos.
La actividad se centró en la atención a múltiples víctimas tras un accidente NRBQ, eligiendo para este caso un accidente químico como escenario. La formación combinó teoría y práctica, con diversas estaciones que abordaron temas como el triaje, la colocación y retirada del Equipo de Protección Individual (EPI), la zonificación, el montaje de estructuras de descontaminación y la atención a víctimas, todas ellas conducidas por expertos del SUMMA 112.
El taller culminó con un simulacro a gran escala, donde los participantes simularon la atención a diez víctimas tras una explosión en una industria química. En este simulacro, los alumnos pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos durante las estaciones anteriores.
Este taller es la primera de su tipo realizada en España, con una jornada de 30 horas continuas, enfocada en la formación sobre emergencias y catástrofes.