España

Marlaska mantiene la escolta personal de Pablo Iglesias tres años y medio después de dejar el Gobierno

Una respuesta del Gobierno a preguntas registradas por José Luis Ábalos revela que Pablo Iglesias e Irene Montero aún mantienen la escolta personal

  • Pablo Iglesias e Irene Montero, en una imagen de archivo -

El Ministerio del Interior mantiene la escolta personal del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias tres años y medio después de dejar el Ejecutivo, tal y como ha podido comprobar Vozpópuli a partir de una respuesta oficial del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska. Igualmente se le mantiene la protección a Irene Montero, quien se desempeñó al frente del Ministerio de Igualdad hasta noviembre de 2023 y que actualmente es diputada por Podemos en el Parlamento Europeo.

El origen de la información se remonta a mayo de 2024, cuando Irene Montero y Pablo Iglesias fueron increpados al grito de "miserable" o "asqueroso" a su llegada al Juzgado de lo Penal número 14, donde se instruía la causa contra Miguel Frontera, el hombre acusado de organizar algunas de las campañas de acoso contra los dos políticos en su residencia de Galapagar.

"Ojalá no haya impunidad, ojalá esto no vuelva a ocurrir", denunciaron Pablo Iglesias e Irene Montero a las puertas del Juzgado, al mismo tiempo que acusaban a los allí congregados de "acosadores fascistas" y pedían colaboración policial.

Aunque la Fiscalía solicitaba para el acusado tres años de prisión por dos delitos continuados de injurias graves con publicidad, otro de acoso y otro de descubrimiento de secretos, así como el pago de dos multas por valor de 13.800 euros, finalmente fue absuelto; en parte, porque el juez consideraba prescrito el único delito por el que había pruebas, el de injurias a Irene Montero.

Las preguntas de José Luis Ábalos

A partir de estos hechos, José Luis Ábalos, ya expulsado del PSOE y en la bancada del Grupo Mixto, registró una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados solicitando información en torno al dispositivo de seguridad en los Juzgados, lamentando que Montero e Iglesias se enfrentaran a "momentos de tensión", así como a un "fuerte encontronazo" con un hombre que les increpó de "forma virulenta".

Pablo Iglesias quiere abrir una funeraria y alardea de tener poder por ser director de un medio
Pablo Iglesias, en un mitin de Podemos en Madrid para las elecciones europeas(Europa Press)

Ante estos hechos, Ábalos preguntaba al Ministerio del Interior si había dispuesto "algún dispositivo de seguridad" ante la visita del exvicepresidente del Gobierno y de la exministra de Igualdad, o si se produjo algún tipo de intervención por parte de los miembros de seguridad de las dependencias judiciales. Igualmente, pedía información sobre si se había identificado a las personas que increparon a Iglesias y Montero.

Pablo Iglesias e Irene Montero

En la respuesta escrita, el Ministerio del Interior especifica que "corresponde al decano o decana" atender al "orden y conservación" de los edificios de los Juzgados, "dando cuenta a los superiores jerárquicos de lo precedente y de las medidas adoptadas, con subordinación, en todo, a lo que disponga el Presidente de la Audiencia Territorial, o, en su caso, el del Tribunal Supremo".

En el caso específico por el que preguntaba José Luis Ábalos y que afectaba a Irene Montero y Pablo Iglesias, Interior desconoce si "medió o no petición" por parte de las representaciones procesales a fin de que se adoptara algún tipo de medida. "Asimismo, la adopción de limitaciones en la propia sala del Tribunal o Juzgado es competencia del Juez o Magistrado".

Es en este punto donde el Gobierno, en su escrito, desvela la información sobre la seguridad específica para Pablo Iglesias e Irene Montero. "Cabe señalar, por otra parte, que el ex vicepresidente del Gobierno y la ex ministra de Igualdad disponen de personal de servicio de protección de la Unidad Central de Protección de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana", apunta Interior en el documento.

De la Unidad Central de Protección depende la Brigada Central de Escoltas que -según información oficial de la Policía Nacional- asume las competencias de "protección integral de altas personalidades del Estado, testigos protegidos y personas que se determinen, y de aquellos edificios e instalaciones que por su interés lo requieran".

Pablo Iglesias, que llegó en enero de 2021 a la vicepresidencia segunda del Gobierno y ostentó el cargo hasta el 31 de marzo de 2021, entraría en esa categoría. Además mantendría la secretaría general de Podemos hasta mayo de ese mismo año. Hace tres años y medio.

Por su parte, Irene Montero mantuvo el Ministerio de Igualdad hasta noviembre de 2023. En las últimas elecciones al Parlamento Europeo encabezaba la lista de Podemos, obteniendo dos escaños.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli