España

Marlaska propondrá que los policías nacionales se jubilen a los 67 años

La Junta de Gobierno de la Policía Nacional trabaja en una reforma para prolongar dos años la jubilación de forma voluntaria en todas las escalas

  • Marlaska y los mandos de la Policía, en una imagen de archivo -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, plantea una reforma legislativa para que los policías nacionales puedan jubilarse de forma voluntaria a los 67 años. La Junta de Gobierno de la Policía Nacional trabaja en una propuesta para prolongar en dos años la jubilación de los agentes, que sería en todo caso voluntaria y para todas las escalas del Cuerpo, según detallan fuentes de la Dirección General de la Policía.

Esta medida implicaría una reforma de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que fija la "jubilación forzosa" de los policías nacionales en 65 años. El sindicato Jupol ha denunciado este martes la intención de la cúpula de la Policía de "retrasar" la jubilación de los agentes hasta los 67 años, "y de la cúpula policial hasta los 72 años". Desde la Dirección General de la Policía desmienten este último extremo y reconocen los trabajos en el sentido de plantear un retraso voluntario de la edad de jubilación hasta los 67 años.

Los sindicatos policiales denuncian que esta nueva propuesta se produciría "sin equiparar la pensión de la Policía Nacional con la de las policías autonómicas y locales". Los representantes sindicales de los agentes reclaman que se puedan jubilar de forma anticipada a los 59 años y sin pérdida de poder adquisitivo, para lo que reclaman ser reconocidos como profesión de riesgo

Desde Jupol denuncian que existe la intención de retrasar la edad de jubilación de los miembros de la "cúpula policial" hasta los 72 años, lo que a su juicio supondría "la paralización de la carrera profesional de los miembros de la Escala Superior y deja entrever una falta de confianza en ellos por parte de la Junta de Gobierno y de la cúpula policial". Según fuentes de la Dirección General de la Policía consultadas por Vozpópuli, esta propuesta no está sobre la mesa. La reforma en la que trabajaría la Junta de Gobierno busca ofrecer a los agentes una prolongación de su servicio activo hasta los 67 años, sea cual sea la escala a la que pertenezcan, desde la Básica a la Ejecutiva.

Dos años más en el Cuerpo

Hasta ahora, la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fija la "jubilación forzosa" de los policías nacionales en 65 años. La intención de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional ahora es dar la posibilidad a los funcionarios que quieran una prórroga de dos años más en el Cuerpo. La citada ley también contempla el pase a segunda actividad "a las edades que exijan las funciones a desarrollar, teniendo en cuenta que las condiciones físicas son especialmente determinantes de la eficacia en el ejercicio de la profesión policia".

"Una vez más, las reivindicaciones de los sindicatos policiales han sido relegadas al olvido, dejando sin atención asuntos de vital importancia para el colectivo policial. La falta de compromiso con la equiparación salarial real, una jubilación digna y el reconocimiento de la Policía como profesión de riesgo pone de manifiesto la desconexión de la Junta de Gobierno con la realidad de los agentes que día a día garantizan la seguridad de la ciudadanía", denuncian desde Jupol.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
La Fiscalía recurre a la Audiencia de Barcelona en su intento de frenar la publicación del libro sobre Bretón
El CNI detectó la filtración masiva de información sensible de 160.000 guardias civiles y militares