El Gobierno se tendrá que enfrentar a un nueva batalla judicial. El sindicato Jupol ha denunciado a la Administración por inacción en los trámites para igualar la jubilación de la Policía Nacional con las policías autonómicas y locales. Además, han anunciado que se pondrá en marcha una nueva serie de movilizaciones en la calle, de la mano de JUSAPOL, que se inician este próximo 24 de septiembre con concentraciones en todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.
El sindicato ha subrayado que este comienzo de las acciones legales y de protesta se producen ante el "incumplimiento, una vez más, de las promesas de la Administración que nos garantizó que en el mes de septiembre se iniciarían los trabajos" para el reconocimiento de la Profesión de Riesgo y las mejoras de las condiciones de jubilación. La batalla legal se producirá tras la denuncia ante el Tribunal Supremo.
Jupol explica que actualmente, los policías autonómicas y locales de España tienen reconocida la posibilidad de jubilarse de forma anticipada, a los 59 años de edad, en condiciones dignas de jubilación. "Un extremo que no es posible en ningún caso para los agentes de la Policía Nacional, que la no tener reconocida la aplicación de índices correctores a su jubilación, incurren en una importante pérdida de poder adquisitivo, hasta 1.000 euros mensuales, en el caso de jubilarse de manera anticipada", han subrayado en una rueda de prensa.
Esta solicitud de equiparación de las condiciones laborales de los diferentes cuerpos policiales, que lleva haciendo de forma reiterada esta organización sindical, ha sido desestimada por silencio administrativo del Consejo de Ministros en varias ocasiones. El secretario general de Jupol, Aarón Rivero, ha subrayado que esto "supone un primer paso para alcanzar la jubilación digna de los policías nacionales".
Una jubilación digna para los policías
"Consiguiendo con ella la equiparación de las condiciones de jubilación de todos los agentes de la Policía Nacional que están enmarcados en el régimen general de la Seguridad Social y que abrirá la puerta para que equipare también a los compañeros que pertenecen al régimen de Clases Pasivas", ha remarcado.
Por su parte, el abogado de Jupol, Antonio Blanco Arriola, ha afirmado que "actualmente el Gobierno está incumpliendo el artículo 6 de la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo en relación con el principio de igualdad y la prohibición de discriminación contenidos en el artículo 14 de la Constitución Española, al promover condiciones favorables solo para algunos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, creando una situación manifiestamente ilegal, injusta, desigual, discriminatoria y contraria a la Constitución y al Ordenamiento Jurídico".
"No existe una razón sustantiva por la que no pueda extenderse a los miembros de la Policía Nacional encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social, la misma solución establecida para todos los demás funcionarios integrantes del resto de Policías del Estado: el derecho a la jubilación anticipada mediante la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación en las mismas condiciones reconocidas a estos", manifestó el secretario general de Jupol.
Las mentiras y los engaños del Gobierno
Los responsables del sindicato han denunciado que no van a permitir que "se deje en la estacada a ningún policía". Del mismo modo, durante la rueda de prensa, Aarón Rivero ha anunciado la puesta en marcha de nuevas movilizaciones en las calles.
El comienzo de estas concentraciones se ha fijado para el próximo martes 24 de septiembre, cuando JUSAPOL, junto a JUPOL y JUCIL, se concentrará a las 12:00 del mediodía frente a todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de España. El líder de Jupol ha sido contundente para mostrar su rechazo a la situación que viven.
"Son muchos años los que los policías nacionales y guardias civiles llevamos aguantando las mentiras y los engaños de la Administración en prácticamente la totalidad de las acciones que se llevan han llevado a cabo desde los diferentes Gobiernos de España en relación a las condiciones de trabajo de los policías nacionales y de los guardias civiles", añadió.
Jupol: Hay policías de primera y de segunda
Para Jupol "no es tolerable que en España existan policías de primera y de segunda" y sitúa la diferencia retributiva actual en favor de las policías autonómicas en un 20 por ciento en el salario, un 61 por ciento en las pagas extra y en torno al 45 por ciento en las pensiones de jubilación. A lo que se suma que las policías autonómicas y locales pueden jubilarse a los 59 años en unas condiciones dignas, algo vetado a día de hoy a los policías nacionales y guardias civiles.
El secretario general de Jupol ha resaltado que "no se va a dejar de luchar hasta conseguir lo que es justo para todos los policías y guardias civiles". "A mismo trabajo, mismo salario e igual jubilación", ha resaltado.
Rivero asegura que "conseguir estas reivindicaciones es una cuestión de voluntad política". "Por lo que instamos al Ministerio del Interior a iniciar de una vez por todas los trabajos que nos conduzcan a la Equiparación Salarial Real y a la Jubilación Digna de todos los policías nacionales y guardias civiles", finalizó el líder de Jupol.