La crisis migratoria que se vive en el aeropuerto de Barajas ha mejorado en las últimas horas. Las salas se están desinfectando y esperan en su interior cerca de 270 personas, una de las cifras más bajas de las últimas semanas, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. Sin embargo, los agentes han detectado en las últimas horas una nueva ruta migratoria desde Mauritania de inmigrantes que buscan entrar en Estados Unidos pero podrían solicitar asilo en España.
La fotografía de Barajas ha cambiado de forma "notable" en las últimas horas para la Policía Nacional. El reparto de solicitantes de asilo son de 140 en la Sala 1, unas 50 mujeres y niños en la Sala 2 y 80 en la Sala 3. La Sala 4 fue desinfectada este miércoles y estaba vacía.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha explicado que una de las claves de este descenso pronunciado de la llegada de solicitantes de asilo es porque desde el lunes se está impidiendo el embarque de los viajeros de Senegal que aterrizaban en Madrid a través de Casablanca. Este sindicato afirma que se está produciendo cooperación internacional. Este martes solo hubo 8 solicitantes de asilo, siendo la mayoría de los varados que llevan días en la capital.
La ruta de los mauritanos
No todo son buenas noticias. La Policía Nacional ha detectado una nueva nacionalidad que en breve podría sustituir a los senegaleses como nuevos solicitantes de asilo, tal como pasó con los keniatas: los mauritanos. Esta semana han llegado a Barajas un total de 72 mauritanos. Desde el SUP exigen que de forma inmediata se requiera "cuanto antes" el visado de tránsito. "A todos los países de África subsahariana", piden.
Los agentes ya han advertido como se mueven estos inmigrantes que compran billetes con destino El Salvador. Embarcan en Casablanca con la Royal Air Maroc con escala en Madrid. Su intención final es llegar a los Estados Unidos pero terminan en El Salvador.
Sin embargo, las trabas que se van a encontrar en su destino hace que finalmente se queden varados pidiendo asilo en Barajas. El SUP afirma que es urgente que se tomen medidas. Un visado de tránsito aeroportuario (VTA) propicia que una compañía pueda incurrir en una multa de 8.000 euros.
Las recetada médicas de Barajas, pagadas por la Policía
Este sindicato policial también destaca el "ingente esfuerzo" que están practicando los agentes en Barajas que trabajan a "destajo" para este descenso gracias a los trámites acelerados que están efectuando para descongestionar la situación en el aeropuerto.
El SUP también ha avisado que desde que Cruz Roja abandonó la asistencia de los inmigrantes en las instalaciones las recetas de los asiliados se amontonaban días y días. Ahora han anunciado que la gestión de los medicamentos necesarios y recetados por los servicios médicos será desarrollada en Barajas, y pagada, por la propia Jefatura de Policía Nacional de Madrid.
Birmania
Da la impresión de que la política de inmigración en España la dirige el gobierno de Marruecos. Si en España no hay dos policías en la puerta del avión que denieguen la entrada en España a toda persona sin documentación en regla, es porque no se lo permiten. ¿Quien no lo permite? ¿Sánchez, el gobierno marroquí, Putin? Es que ya no sabemos quien gobierna en España.