Este domingo se cumplen 19 años del secuestro del concejal popular de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA el 13 de julio de 1997 tras 48 horas de cautiverio y con un país detrás pidiendo su liberación. Así nació el el llamado Espíritu de Ermua.
Para recordar estas fechas que conmocionaron a todo el país, se celebrarán 37 actos de conmemoración que durante el mes de julio rendirán tributo a Blanco en toda España. Entre ellos, el acto central se celebrará en el Jardín Miguel Ángel Blanco de Madrid el próximo día 13 y a él acudirán la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y la defensora del pueblo, Soledad Becerril. Ese mismo día, el Ayuntamiento de Ermua homenajeará el próximo miércoles al joven edil del PP en un acto en el que por primera vez recordará también a otro vecino víctima de la banda, el peluquero Sotero Mazos Figueras, tiroteado de muerte en 1980. Este trabajador fue asesinado a tiros por ETA el 6 de noviembre de 1980, cuando salía de su domicilio de la colindante localidad de Eibar en compañía de un amigo, el miembro del Cuerpo Nacional de Policía José Alberto Lisalde Ramos, a quien la banda terrorista ETA mató también en el mismo atentado.
En recuerdo de Sotero Mazos Figueras y Miguel Ángel Blanco, el Consistorio de Ermua colocará una placa en el monolito en memoria de las víctimas del terrorismo del parque de San Pelayo. Además, llevará a cabo una ofrenda floral en la que serán los propios vecinos de Ermua quienes irán depositando rosas frente a esta escultura creada por el artista vasco Agustín Ibarrola.
La Fuerza de la Memoria, un cómic para no olvidar su figura
Mucho se ha escrito y hablado sobre el concejal de Ermua, pero aún surgen nuevos proyectos para seguir recordando a Miguel Ángel Blanco, cuya historia, que "sigue estando en el corazón de la gente", "marcó un antes y un después" en la sociedad española, sobre todo en la "estrategia de la no negociación con ETA y en la unidad" por las víctimas frente al terrorismo. Por ello el colectivo "El Cubri" formado por el ilustrador Pedro Arjona y el guionista Felipe Hernández Cava, forma parte de la iniciativa "Espacios Miguel Ángel Blanco", impulsada por la Fundación hace dos años, ha creado La Fuerza de la Memoria, un cómic para no olvidar su figura.
Así lo ha explicado a Efe la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, quien subraya que esta nueva iniciativa pretende explicar a los más pequeños lo que supuso ETA en España, desde el punto de vista de "la verdad de las víctimas", y sobre todo, "no olvidar y aprender del testimonio de Miguel Ángel como símbolo de libertad".
"Nos dimos cuenta de que el tiempo pasa y de que las nuevas generaciones no conocen a Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez y otros símbolos de las víctimas del terrorismo", explica Cristina. Este proyecto, que según Cuesta está teniendo una actividad "bastante exitosa", pretende trabajar en el legado de las víctimas en un momento en el que "hacen falta referentes éticos" y en el que existe una "responsabilidad institucional" de seguir recordándolas y de que "no haya devaneo ni justificación de ningún tipo de terrorismo".
La Fundación Víctimas del Terrorismo también ha colaborado con el proyecto y su presidenta, Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel, ha insistido en el carácter "didáctico y pedagógico" del cómic, para que los más jóvenes "no caigan en la justificación de los asesinatos" y que "conozcan la verdad de lo sucedido durante 40 años de terrorismo".
El cómic se puede descargar digitalmente en la página web de la Fundación y en su perfil de Facebook y también existen 100 ejemplares físicos a disposición de los ciudadanos que pueden solicitarlo por correo electrónico a la Fundación.