El exdirectivo de PDVSA Juan Carlos Márquez Cabrera vuelve a convertirse en protagonista de la causa que sigue la Audiencia Nacional por las presuntas comisiones millonarias que se atribuyen al exembajador Raúl Morodo. Este alto cargo, que se suicidó en Madrid en julio de 2019, dejó una carta escrita antes de quitarse la vida cuyo contenido se desconoce hasta el momento y que se pretende adherir al procedimiento. Por ese motivo, el magistrado al frente del caso, Alejandro Abascal, ha dado el primer paso para incorporar este documento a las diligencias.
En concreto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha librado oficio al Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas para que remita al juzgado la misiva que solicita la defensa de Cabrera en nombre de su madre. De acuerdo con esta nueva documental que obra en el sumario y a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el objetivo es examinar el contenido de la carta que se encontró cuando se quitó la vida "para darle el destino correspondiente" .
La existencia de este papel, que ahora reivindica su abogado, otorga un carácter más misterioso no solo a las causas de su muerte, sino también al grado de conocimiento que tuviera de las presuntas irregularidades que se cometieron en el seno de PDVSA. La considerada como la joya de la corona de Venezuela también se ve salpicada en esta causa ante las sospechas de que las millonarias mordidas que se atribuyen al entorno de Morodo por servicios ficticios podrían haber salido de los fondos de esta compañía.
Cuentas en Suiza
"Hemos sabido por la señora Cabrera que, entre los efectos que fueron hallados junto al cadáver de Juan Carlos Márquez, al parecer se encontraba una carta en la que el fallecido, también al parecer, hace una serie de manifestaciones, algunas ellas de carácter personal e incluso íntimo", reza el escrito remitido a comienzos de mes a la Audiencia Nacional. El mismo explica que la misiva fue recogida en el curso de la diligencia del levantamiento del cadáver que practicó el juzgado de Alcobendas al que ahora se dirige el magistrado Abascal.
Su abogado, que incluso aporta el acta de defunción de Márquez Cabrera, precisa que el objetivo es tener acceso a esta carta ante la sospecha de que no obra en el sumario de la causa. También busca que se entregue a la madre del exdirector ejecutivo de Petróleos de Venezuela "siempre que no contenga datos o referencias de relevante interés para la causa". Con todo, su nombre sigue siendo protagonista de este procedimiento toda vez que se está rastreando el destino final de unos fondos amasados en Suiza ligados a su fundación. La misma estuvo siempre a nombre de sus padres.
Tanto es así que, tal y como avanzó este medio, la Fiscalía Anticorrupción pidió que se bloquearan un total de 4,9 millones de euros (5,7 millones de dólares) que la Fundación Ayacucho tenía en una cuenta de la entidad Banca Zarattinni € Co. El Ministerio Público solicitó esta diligencia que acabó aceptando el juzgado a tenor de la documental incorporada a la causa por Suiza, resultado de la comisión rogatoria girada para esclarecer quien estaba detrás de esta firma así como sus vínculos con el entramado de los Morodo.
De acuerdo con la información remitida por las autoridades helvéticas, la Fundación Ayacucho se registró en Panamá en octubre de 208 y tenía a los padres de Márquez Cabrera como administradores únicos. Los movimientos de dinero de esta fundación, que nació con un capital de 10.000 dólares, llevaron al banco a realizar una due diligence ante la sospecha de que se podrían estar blanqueando capitales. El banco acreditó además, que la Fundación pasó de tener un capital de 10.000 dólares a amasar 5,7 millones de dólares en tan solo un año.
Cerco a su viuda
La solicitud de este documento coincide, además, con la nueva petición formulada por la Fiscalía Anticorrupción de requerir más datos de interés a Suiza. El Ministerio Público lanza esta solicitud al juzgado al considerar que, lo que se averigüe en esta nueva diligencia tendrá influencia directa en el devenir de la causa y, más en concreto, en el futuro procesal de algunos imputados. Tal es el caso de Ana Korina Ulloa, viuda de Márquez Cabrera.
"El análisis de la documentación referida desvela la necesidad de solicitar información ampliatoria a las autoridades suizas para que requieran a Banco Zarattinni & Co. la aportación de toda la documentación que obre en su poder sobre la cuenta que, según consta en la ya analizada, deriva de una solicitud hecha por Juan Carlos Márquez Cabrera en julio de 2018 para abrir esa cuenta a nombre de Fundación Feltro Dorado. La obtención de esta documentación es relevante para el esclarecimiento, fundamentalmente, de los hechos imputados a Ana Korina Ulloa al poder haberse derivado a dicha cuenta fondos obtenidos con las conductas ilícitas que se investigan", precisa la Fiscalía.
Korina Ulloa, por su parte, declaró recientemente en la Audiencia Nacional en el marco de la última ronda de citaciones acordadas por el juzgado. La viuda de Márquez Cabrera se desligó por completo de los negocios de su marido asegurando que éste tenía problemas con el alcohol y pensaba en su muerte. En relación al hecho de que figuraba a nombre de algunas de sus sociedades dijo que era porque confiaba plenamente en él. Con todo, la documental incorporada ahora la causa prueba que también ostentó un cargo de relevancia en PDVSA. En concreto, entre 2004 y 2009 ejerció como asistente ejecutiva en una de las vicepresidencias de la petrolera