Un cabo y cinco agentes de los Mossos d'Esquadra han aceptado este lunes una condena de un año de cárcel y seis meses de inhabilitación por golpear, escupir y amedrentar con un disparo al aire a un joven negro en Manresa (Barcelona), en enero de 2019, entre insultos racistas como "mono" o "mierda humana".
Los agentes, para quienes la Fiscalía pedía inicialmente tres años y medio de cárcel, han pactado con las acusaciones una sentencia de conformidad que incluye una multa de 300 euros y una indemnización de 80.000 euros para la víctima, cantidad de la que responde la Generalitat como responsable civil subsidiaria.
La Audiencia de Barcelona ha condenado "in voce" a los mossos encausados, quienes podrán evitar su ingreso en prisión con la condición de que participen en un programa por la igualdad de trato y la no discriminación y durante cuatro años no podrán acercarse a menos de 500 metros de la víctima.
Esta noticia es de última hora y está en proceso de elaboración. En los próximos minutos podrá leer una versión más amplia. Mientras tanto, puede seguir toda la actualidad en www.vozpopuli.com o a través de nuestras redes sociales (Twitter, Instagram o Facebook). También está disponible nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android.
Petrarca
¿Cómo puede ser que, siendo las pruebas al acceso al cuerpo de Mossos d'Esquadra, tan diversas y difíciles, se dejen pasar actos así por quienes, entre otras cosas, han tenido que pasar un muy difícil entrevista? Tengo una hija preparándose para la próxima convocatoria (por segunda vez). Muchísimos y muchísimas futuras agentes caen en la entrevista o en las fases posteriores. Ya que lo ponen tan difícil, los entrevistadores deberían poner mucho cuidado, especialmente en las entrevistas, que podrían ser arbitrarias, dejar fuera a muchos/as futuros/as policías que tal vez serían mejores.