El Museu de Lleida inaugurará a las 18 horas de este miércoles 7 de marzo la exposición de la obra de Santiago Sierra retirada de la feria ARCOmadrid 'Presos políticos en la España contemporánea', una muestra que llega a la institución leridana por expreso deseo de su propietario, el periodista y empresario Tatxo Benet, que tiene la intención de que la pieza recorra otras ciudades.
La obra, compuesta por 24 fotografías en las que aparecen pixeladas imágenes del líder de ERC, Oriol Junqueras, de los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasuna (Navarra) o activistas del 15M, podrá visitarse en la ciudad hasta el 22 de abril.
La galería Helga de Alvear, responsable de llevar la obra de Santiago Sierra a ArcoMadrid que participó el lunes en el montaje de la obra en el Museu de Lleida ha confirmado la ausencia del artista en el momento de la inauguración.
Hace unos días, el espacio anunció que Santiago Sierra había decidido cancelar sus próximas apariciones públicas para situarse "en un plano discreto, permitiendo que la pieza haga su propio recorrido".
Cuando Tatxo Benet hizo público su deseo de que la pieza se expusiera por primera vez en Lleida recibió propuestas por parte del Ayuntamiento de Lleida y de la Diputación para que la instalara en alguna de sus salas.
El alcalde, Àngel Ros, propuso una sala del Centro de Producción Audiovisual Magical, sede del Centro Experimental de Cinematografía y Artes Visuales de Catalunya y la vicepresidenta de la Diputación, Rosa Pujol, una sala del Institut d'Estudis Ilerdencs (IEI).