España

El negocio de los okupas: 1.200 euros por un piso con enganche de agua y luz

Los okupas ofertan por redes sociales pisos en distintos puntos de Madrid, que ya están preparados con enganches a la luz y el agua para ahorrar gastos

  • Varios de los anuncios de venta de pisos por parte de los okupa.

Los okupas ya buscan sacar beneficios hasta incluso de su propio delito. Ofertan sus servicios en redes sociales y los interesados pueden pasar a ser okupas y tener a su disposición una casa por una cantidad irrisoria. Los gastos están incluidos en el precio, ya que las viviendas están enganchadas a la luz y al agua. Muchos de ellos son los denominados 'piso patada' por la forma en la que entran en los inmuebles.

Otra de las formas con las que acceden a los pisos estos individuos es con documentos falsos, según revelan a Vozpópuli fuentes policiales. La Policía Nacional ha detectado que en algunos de estos casos las partes presentan DNI modificados o robados.

Con ello consiguen que los propietarios no conozcan la naturaleza de la okupación hasta que el delito está consumado con los impagos. Los 'inquilinos' que entran se conocen al dedillo los límites de la ley para no tener que abandonar el piso hasta que pasen varios años de procesos judiciales.

"Se abren pisos en Alcorcón y hasta que tú no des el DNI y veamos que te dejan los payos, no tienes que pagar nada, solo pagas si te lo quedas", son algunos de los anuncios que se pueden ver en plataformas como el Tik Tok. "Vendo piso de patada en la sierra de Madrid con DNI entregado, luz, agua y calefacción", oferta otro de los okupas que vende el piso por la cantidad de 1.200 euros.

Okupas en obras nuevas

Otros van más allá e incluso centran sus objetivos en viviendas de obra nueva de promociones. "Banco Santander, obra nueva áticos en Vallecas", promociona uno de los okupas que ha conseguido acceder a las viviendas. La sorpresa de los propietarios reales llega cuando, con toda la ilusión del mundo, entran en sus nuevas casas y ven que es imposible.

Para evitarlo, muchas de estas obras que están cerca de ser entregadas a sus legítimos dueños contratan vigilancia privada con el objetivo de evitar que los okupas entren por la noche en las casas. Hay algunos casos en los que los propios delincuentes han vendido casi un edifico de promociones de inmuebles de bancos o incluso con destino social.

No hay solo oferta, sino también demanda. Hay otros usuarios que compran pisos okupa de banco y buscan zonas específicas. "Compro piso en Terrasa o alrededores. Ofrezco 3.000 euros, pero sin trampas o cosas raras", explica este cliente en la página web de Milanuncios.com.

Casas desde 500 a 1.200 euros

Las fuentes consultadas explican que estos okupas pueden permanecer en los pisos entre dos y tres años, dependiendo la celeridad del proceso judicial. "Normalmente, eligen pisos de bancos, ya que estas entidades tardan más tiempo en darse cuenta de la okupación", aseguran las fuentes policiales.

El precio de estas casas puede oscilar dependiendo de la zona y el número de habitaciones, de forma similar al mercado inmobiliario, pero los precios no pasan de los 500 hasta los 1.200 euros que son los más caros. Detrás de algunas de estas ofertas están las denominadas "mafias de la okupación".

Estos grupos centran sus esfuerzos en primer lugar en buscar casas deshabitadas de bancos. Después consiguen el control de la misma con una patada en la puerta o simplemente destrozando la cerradura. Ya con el inmueble en sus manos tienen el poder para buscar sus clientes vulnerables.

Okupas de la marihuana

Mención aparte merecen las fincas o las casas rurales. Es aún mayor los beneficios que se consiguen en estas zonas, ya que sus conseguidores buscan espacio para poder instalar plantaciones de marihuana. Los enganches a la luz son claves para ello.

Y es que cada vez más las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado comprueban en los desahucios de las casas, los protagonistas han instalado este tipo de negocios para sacar aún más partido. Las fuentes explican que si los okupas entran en un domicilio que está habitado el delito está tipificado como allanamiento de morada y estas personas abandonan la casa de forma directa.

El problema viene cuando no tiene un residente habitual, ya que el delito pasa a ser de usurpación de vivienda y hay un proceso judicial de por medio para el desahucio. Estos factores son claves y estudiados por los 'empresarios de la okupación'. Detalles que no se dejan al azar para obtener todos los beneficios posibles y lo más importante: sin repercusión judicial.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli