Cada cinco años, la mayoría de españoles tienen que renovar el DNI. Un proceso que, a pesar de dar la sensación de ser tedioso y largo, es realmente sencillo y lo único realmente pesado es esperar unas semanas hasta que sea el día de la cita. Todos los ciudadanos de España deben tener a la orden del día su documento de identidad, sobre todo porque es una licencia que se debe tener siempre en activo por si se sufre cualquier altercado o contratiempo. Dictar el número del DNI en cualquier proceso burocrático es parte fundamental y que en el caso de que lo tengas caducado, no se podrá completar.
Las curiosidades y secretos que giran en torno al DNI es algo que suele llamar la atención a todo el mundo. El significado del número o si los dígitos que aparecen en el documento pertenecieron antes a otra persona; sin embargo, la mayoría de leyendas urbanas que se cuentan desde tiempos inmemorables son mentiras. Por ejemplo, cuando una persona fallece, el número del DNI no se transfiere a otro individuo, es decir, que cada español se le otorga unos dígitos que les pertenecen a él hasta el final de sus días.
El rey Felipe VI y su número de DNI: un tema que se remonta a la dictadura
¿Qué número de DNI tiene el Rey Felipe VI? Antes de responder esta pregunta, hay que explicar el origen del documento nacional de identidad. Cuando Franco proclamó la dictadura en España, se puso en marcha una medida que para el momento era revolucionaria: crear un documento de identidad. Desde el año 1944 a 1961 se comenzó a citar a los españoles para darle esta licencia con un número que se establecía en orden. Aunque hay unos cuantos casos excepcionales, como el del actual rey de España, Felipe VI.
Como es evidente, el líder de la nación en ese momento, Francisco Franco, obtuvo el número uno. Un hecho simbólico para darle la relevancia y el poder que tenía en tiempos de antaño el dictador. Por orden jerárquico, el número dos fue para su mujer, Carmen Polo, y los posteriores dígitos fueron para sus hijos. Posteriormente, se les otorgó los números del 10 al 99 al resto de integrantes de la Familia Real, por lo que los primeros 100 dígitos del DNI pertenecen a personas relacionadas con la realeza de España.
Si hacemos el árbol genealógico de ese momento, la persona que se encontraba más cerca de la cúspide de la pirámide era el Rey Juan Carlos, el cual fue premiado con el número 10. La reina Sofía, por extensión, tuvo el privilegio de portar el número 11. Seguidos de cerca, la Infanta Elena tiene el número 12. Como peculiaridad, el número 13 no lo posee nadie en España, debido al significado intrínseco que tiene este dígito. Para terminar, Felipe VI se quedó con el número 15, un dígito que le ha acompañado toda su vida, ya que el DNI es único e intransferible.