La OCU ha publicado un informe sobre los descuentos que realizan las diferentes tiendas de cara al Black Friday. Y es que la mayoría de amantes de las compras tienen marcado en el calendario esta fecha por las ofertas tan suculentas de hasta casi el 50%. Aunque no todo es de color de rosas. Según informa la entidad, estas reducciones de precios no son reales, es decir, que los precios son aún más caros que hace unos meses.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, los expertos que componen su equipo publican un sinfín de informes y estudios sobre diversas temáticas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados, hasta consejos para ahorrar durante tu vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión.
Han pasado casi 50 años desde que la institución comenzará a dar sus primeros pasos y gracias a su esfuerzo y perseverancia se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. No solo por sus listas que revelan cuáles son los mejores productos, sino que la OCU es la primera en tomar cartas en el asunto para mejorar la Atención Primaria de nuestro país o para denunciar los desperfectos de fabricación de algunos coches de Citroën.
Contra todo pronóstico, la OCU ha querido salir de su zona de confort, explicando a sus adeptos la realidad sobre los descuentos del Black Friday. Todo indica que según el estudio que ha realizado la organización, las tiendas ejecutan pequeños cambios en los precios para que a la hora de añadir la rebaja sea más llamativo el precio del producto. A continuación, os explicamos con todo tipo de detalles cómo son los descuentos del Black Friday.
El 99% de las rebajas del Black Friday no son reales, según la OCU
"¿Has visto un producto que te interesa a un precio muy rebajado? Atento, porque puede que ese descuento sea más bien un cuento: un año más monitorizamos los precios en la campaña de Black Friday, y comprobamos que la mayoría las rebajas anunciadas en la práctica no son tales, sino que hay mucha exageración... y que en realidad, de media, los precios son ahora un 3% más caros", explica la OCU.
La entidad ha realizado un estudio para destapar si realmente se están efectuando correctamente los descuentos en las tiendas siguiendo las estrictas normativas. Sin embargo, lo que se ha sacado en claro es que no se respeta la ley, debido a que no se aplica el descuento al precio de referencia más barato de los últimos 30 días. Esto provoca que productos que presentan rebajas de hasta el 20%, realmente están experimentando subidas de hasta el 3%.
Tal y como indica la OCU en su informe, han podido comprobar que "en el 99% de los casos el precio 'anterior' indicado no es el menor de los últimos 30 días: en casi todos los casos esos precios están hinchados respecto a la realidad, lo que evidentemente afecta al ahorro que anuncian y al ahorro medio real". La propia entidad ha denunciado que el 99% de los precios rebajados no son reales y que las tiendas online aplican el descuento al precio que más les convenga.
¿Cómo influye esto al consumidor? Pues, evidentemente de manera negativa. El ahorro medio estimado durante estas fechas tendría que ser de un 23%, mientras que la realidad es que los precios de los productos en Black Friday son un 3% más caros. Así que, de cara a estos descuentos, recomendamos seguir los consejos de la OCU y evitar comprar productos con precios llamativos sin antes comprobar que realmente se están aplicando correctamente.