Una de las abogadas del rapero Pablo Hasel ha explicado este lunes que el cantante no condena los asaltos a los comercios, sino lo que considera "violencia policial" contra los manifestantes, y considera que hay un "aparato de Estado para demonizar y criminalizar" al leridano. Asimismo, ha apuntado que "podría negarse a entrar en su celda si le obligan a compartirla con otra persona".
En la puerta del Centre Penitenciari de Ponent, en Lérida, donde Pablo Rivadulla está encarcelado por una condena de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, la letrada Alejandra Matamoros ha asegurado que el rapero quiere mostrar su solidaridad con las personas "apaleadas" por la policía, con los detenidos, con los encarcelados y especialmente con la chica que ha perdido un ojo en Barcelona.
Preguntada por si el cantante condenaba los asaltos a las tiendas, ha contestado: "No vamos a condenar ninguna forma de protesta que quiera emprender cualquier persona, ni nosotros ni Pablo, nosotros condenamos la violencia policial que se está ejerciendo día a día y la violencia que ejerce el Estado".
"Se niega a participar en los trabajos de la cárcel"
Matamoros ha señalado que desconoce si el rapero estará solo en una celda, como él había reivindicado, y ha agregado que "se niega a participar en los trabajos de la cárcel que no son obligatorios y que hacen los presos que quieren tener algún beneficio penitenciario".
La letrada ha afirmado: "Pablo Hasél está integrado en el colectivo de presos políticos antifascistas y comunistas y este colectivo tiene una máxima: la lucha de derechos y libertades también se defiende dentro de la cárcel y pasa por exigir condiciones de dignidad y de vida mínimas en prisión que no existen cuando te obligan a compartir celdas minúsculas".
También ha dicho que Hasél podría tener una actitud de resistencia pasiva y "podría negarse a entrar en su celda si le obligan a compartirla con otra persona".
Desde la plataforma Libertad Pablo Hasél, un portavoz, David Martín, ha agradecido la participación a los manifestantes, ha mostrado el apoyo a los detenidos y encarcelados y la joven de 19 años herida por un proyectil y no ha condenado los asaltos a establecimientos.
"No somos nadie para condenar la violencia, cuando sufrimos la violencia del Estado, quien genera la violencia es el Estado. La única violencia que condenamos es la del Estado", ha afirmado Martín.