El dato de participación en las elecciones vascas a las 14:00 horas ha sido del 28% del electorado en toda la comunidad. Por provincias, Guipúzcoa ha sido la que mejor dato ha proporcionado, con una participación del 30%. Por su parte, Vizcaya han ido a votar el 27,4% y en Álava el 25,9%. Este año además se ha podido saber el dato de las capitales: Bilbao (25,7%), Donostia (25,9%) y Vitoria-Gasteiz 25,3%.
Comparado con las últimas elecciones -las cuales coincidieron con la pandemia por la COVID-, se observa un aumento de la participación generalizado. En las últimas elecciones de 2020, Álava tuvo una participación del 13% (doce puntos menos), Vizcaya del 13,4% (catorce puntos menos) y Guipúzcoa del 16% (catorce puntos menos). En esta línea, las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa son donde mayor crecimiento de participación se ha dado.
La participación en las elecciones vascas de este 21-A ha comenzado bastante tranquila. Hay colegios electorales que han estado las primeras horas de la jornada sin recibir a un votante. En algunos, de hecho, se habían recogido apenas unos 17 papeletas a las 10:00. Sin embargo, a lo largo de la mañana, cada vez más ciudadanos se han acercado a las urnas.
Vergilius
Pues gana eta, como de costumbre.
Urente
Nada que no se arregle con más concesiones/roturas de kulo sanchistas.